Muere el “Padrino de la heroína” en Myanmar

El ex jefe del narcotráfico del sudeste asiático fue apodado de esa manera por Estados Unidos y se encontraba en la lista de hombres sujetos a sanciones financieras

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-07-07 4:00:00

Un magnate y ex jefe del narcotráfico al que Estados Unidos apodaba el “Padrino de la heroína”, murió en su casa en la principal ciudad de Myanmar, dijo el domingo una persona cercana a la familia.

Lo Hsing Han falleció el sábado en Yangón, dijo la persona que solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a hacer declaraciones a la prensa y que citó a un pariente del ex narcotraficante.

Se cree que Lo Hsing Han tenía unos 75 años. No se conocieron de inmediato las causas de su muerte.

Lo Hsing Han comenzó a traficar narcóticos hace más de cuatro décadas.

A cambio de que dirigiera un grupo paramilitar que estableció el entonces dictador Ne Win en la década de 1960 para combatir a los comunistas locales en la región de Kokang, Lo Hsing Han recibió autorización para que traficara opio y heroína, dijo Bertil Lintner, autor del libro “The Golden Triangle Opium Trade: An Overview” (El Tráfico de opio del Triángulo Dorado: Un panorama”.

Con uno de los grupos paramilitares mejor armados en Myanmar – también conocida como Birmania -, Lo Hsing Han se convirtió rápidamente en el jefe narcotraficante más poderoso en la región.

La Policía tailandesa lo arrestó en 1973 en el norte de Tailandia. Fue entregado al gobierno birmano y sentenciado a muerte por traición, aunque la sentencia le fue conmutada después por prisión perpetua. Se le puso en libertad en 1980 al beneficiarse de una amnistía general, dijo Lintner.

En 1992, Lo Hsing Han y su hijo Stephen Law fundaron el conglomerado Asia World, supuestamente una empresa fachada para el negocio ilegal de ambos, según el autor.

Padre e hijo se convirtieron rápidamente en dos de los magnates más poderosos de Myanmar, contribuyeron al sostén de la junta militar y obtuvieron contratos para administrar puertos, construir carreteras y supervisar aeropuertos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos apodó a Lo Hsing Han el “Padrino de la heroína” y lo puso en 2008 en la lista de hombres sujetos a sanciones financieras.