Correa arremete contra los medios

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la ley de comunicación, que la oposición califica de "ley mordaza"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-14 7:00:00

ECUADOR. La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó ayer la Ley de Comunicación, que incluye novedades como la figura del “linchamiento mediático” y la creación de un Consejo de Regulación de Medios y es considerada una “mordaza” por la oposición.

La ley se enmarca en la disputa entre el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y un sector de la prensa al que acusa de manipular la información y llevar a cabo una campaña de desprestigio y desestabilización.

Ayer, mientras desde la oposición se calificó la jornada como “un día fúnebre”, desde el oficialismo se habló de día “histórico”.

Según el ponente de la ley, el legislador oficialista Mauro Andino, esta norma defiende la “libertad de información, pero con responsabilidad ulterior”.

“Hoy en la Asamblea Nacional se firma el acta de defunción de la libertad de expresión. Vamos camino a la consolidación de un régimen fascista”, escribió, por el contrario, el asambleísta de oposición Andrés Páez en su cuenta de twitter.

La aprobación se hizo sin debate, pues ya se había realizado en el periodo legislativo anterior, y la votación se desarrolló en siete partes, de acuerdo con los títulos de la norma.

La ley logró una mayoría absoluta en las siete votaciones en la Asamblea, en la que el oficialista Alianza País (AP) cuenta con 100 de los 137 legisladores.

El Parlamento votará uno por uno el centenar de artículos de la propuesta, que reduciría sustancialmente el espacio del sector privado mediante una nueva repartición de frecuencias de radio y televisión, por lo que el proceso podría tardar varios días.

“Ningún proyecto de ley ha sido tan debatido, tan socializado como el proyecto de Ley de Comunicación”, dijo el ponente Mauro Andino, de AP.

“De hoy en adelante, la palabra ya es de todos”, dijo Andino, quien entregó el jueves el texto final con las últimas observaciones a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, también de AP.

Según Andino, quien calificó este día como “histórico”, la ley garantiza el derecho a la libertad de expresión y opinión y prohíbe la censura previa.

Entre las novedades está la figura del “linchamiento mediático”, que se produce por medio de la publicación reiterada de informaciones con el fin de desprestigiar o reducir la credibilidad pública de personas físicas o jurídicas.

También crea la Superintendencia de Información y Comunicación, órgano que se encargará de la “vigilancia, auditoría, intervención y control” y tendrá “capacidad sancionatoria” sobre la actuación de medios de comunicación.

Para el opositor Paéz, que la califica como una “ley mordaza”, tanto la figura del linchamiento como la Superintendencia pueden “neutralizar” la acción de la prensa.

Recordó que varios casos de corrupción se han hecho públicos “gracias a la prensa”.

Otro órgano creado por la nueva ley es el Consejo de Regulación de Medios, que tendrá atribuciones en ámbitos como el acceso a la información, contenidos y franjas horarias, elaboración de reglamentos y de informes para la adjudicación de frecuencias, entre otras competencias.

La Ley también prohíbe la concentración de frecuencias de radio y televisión. “Nunca más al monopolio, a la concentración de los medios de comunicación en pocas manos”, indicó Andino, que agregó que la ley pretende una distribución “equitativa” del espectro radioeléctrico.

“Reversión de frecuencias mal habidas, pues esperemos que eso alcance también a los aliados del régimen, estaremos vigilantes”, escribió Páez al respecto en su cuenta de la red social.

El proyecto establece que el 34 % de las frecuencias sean concedidas a medios comunitarios, el 33 % a públicos y el 33 % a privados con fines de lucro.

El sector privado controla, actualmente, el 85.5 % de las frecuencias radiales y el 71 % de las televisivas, según la estatal Superintendencia de Telecomunicaciones. —AGENCIAS