Ecuador pide a EE.UU. enviar por escrito su posición sobre el caso de Snowden

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos cumplió hoy su tercer día atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú en Rusia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias/Reuters - AP

2013-06-26 10:50:00

Ecuador pidió el miércoles a Estados Unidos que presente por escrito su posición sobre la situación del ex contratista de inteligencia Edward Snowden, cuya petición de asilo está considerando el Gobierno sudamericano.

Una declaración de la embajada de Ecuador en Estados Unidos también dijo que revisaría el pedido de Snowden “responsablemente” y sopesando sus obligaciones en temas de derechos humanos.

Snowden, acusado de espionaje, presentó un pedido de asilo a Ecuador que lo está considerando.

“Las bases legales de cada caso deben ser rigurosamente establecidas, en concordancia con nuestra Constitución nacional y en el marco de la legislación nacional e internacional aplicable. Este proceso legal toma en consideración también obligaciones de derechos humanos”, dijo el comunicado.

“La situación actual no ha sido provocada por Ecuador”, dijo la embajada.

Decisión sobre Snowden tardaría meses

Ecuador podría demorar meses para decidir si concede asilo político al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), dijo el miércoles el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores.

El canciller Ricardo Patiño comparó el caso de Snowden con el del fundador de Wikileaks Julian Assange, que recibió asilo político en la embajada ecuatoriana de Londres.

“Nos tomó dos meses para adoptar una decisión en el caso de Assange, así que no esperen una decisión más rápida en esta ocasión”, dijo Patiño a los periodistas en una conferencia de prensa durante una visita a la principal ciudad de Malasia, Kuala Lumpur.

Entre tanto, el excontratista de la NSA cumplió hoy su tercer día atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú en Rusia, sin que se aclare el país al que viajará para escapar de la justicia estadounidense.