Dan 7 años de cárcel a Carlos Menem por contrabando de armas

Se convierte en el primer expresidente condenado por la Justicia desde el retorno de la democracia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-13 7:00:00

BUENOS AIRES. El expresidente argentino Carlos Menem fue condenado ayer a siete años de prisión por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia en violación a embargos internacionales durante la década de 1990.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 de la capital aplicó esa pena contra el expresidente (1989-1999) por los delitos de contrabando agravado por tratarse de material bélico, por contar con la participación de funcionarios públicos y por haber sido cometido por más de tres personas.

Menem, de 82 años, cuenta con inmunidad como senador nacional. Por esa razón, el tribunal solicitó al Congreso su desafuero para que cumpla la condena. En caso de que esto suceda el ex presidente podría cumplir la pena bajo arresto domiciliario. La ley argentina deja a arbitrio del juez conceder este beneficio a los mayores de 70 años y los enfermos graves.

Entre 1991 y 1995 Menem firmó tres decretos secretos en los que disponía la venta de armamento a Venezuela y Panamá. Pero los pertrechos argentinos fueron enviados en realidad a Ecuador y Croacia, países entonces involucrados en conflictos armados y sobre los que pesaban embargos de la ONU y de la OEA.

A su vez, Argentina era garante de un tratado de paz entre Ecuador y Perú, que se enfrentaron en una guerra fronteriza entre enero y febrero de 1995.

La pena contra Menem se hará efectiva sólo si el Senado, controlado por el gobierno de Cristina Fernández, aprueba retirarle la inmunidad que tiene como legislador. Fernández a menudo critica las decisiones de la presidencia de Menem pero como senador el ex mandatario ha facilitado la aprobación de leyes cruciales para el oficialismo.—AGENCIAS.