Por elecciones, Irán vigila de cerca a los periodistas

Servicios de seguridad vigilarán entrada de prensa extranjera

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-10 7:00:00

TEHERÁN. El ministro de Cultura y Orientación Islámica de Irán, Mohamad Huseini, ha pedido a los servicios de seguridad que extremen el control de los periodistas extranjeros que hayan entrado al país para cubrir las elecciones presidenciales, informaron diversas web opositoras.

Según Huseini, cuyo departamento está a cargo de la prensa extranjera, deben realizar un control más estricto de la entrada de periodistas extranjeros en el país durante los comicios del 14 de junio.

Por ese motivo, solicitó a los cuerpos de seguridad que informen al Ministerio de Cultura y Orientación Islámica para evitar estas situaciones.

Aparte de los más de 100 medios extranjeros con oficinas en Irán, Huseini dijo que unos 200 periodistas han pedido visado para viajar al país durante el periodo electoral.

Tras las protestas por las denuncias de fraude en las anteriores presidenciales (en 2009), que fueron sangrientamente reprimidas, el régimen de Irán ha reforzado el control y limitado los desplazamientos de periodistas extranjeros.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha subrayado que los periodistas extranjeros que consigan cubrir las elecciones presidenciales del 14 de junio en Irán se enfrentan a “un gran reto” y espera que puedan informar sobre “la represión efectuada por las autoridades” contra “las libertades fundamentales”.

RSF se muestra preocupada. En un comunicado, recuerda que Irán tiene a 54 informadores y blogueros en la cárcel, y pide que quienes accedan al país no olviden de esa situación.

Algunos medios de comunicación extranjeros han sido expulsados de Irán en los últimos años, como es el caso de la BBC británica o La Voz de América estadounidense, y estos dos últimos y algunos otros han sido acusados de actuar como órganos del espionaje occidental.

Aparte, RSF da una serie de recomendaciones en su página web (www.rsf.org) a los periodistas extranjeros que viajen hasta Irán para cubrir los comicios electorales. Los profesionales se alojarán en el hotel Laleh International, donde tendrán conexión a Internet “ubicada bajo alta vigilancia”, como toda la Red en Irán, ha afirmado la organización.

Reporteros recuerda que el teléfono móvil “es una herramienta que contiene y envía mucha información importante” y que, además, “de la información enviada y recibida, el teléfono o smartphone conserva un buen número de datos en la tarjeta SIM, en la memoria interna y en las eventuales memorias insertadas”. Por eso mismo, RSF sugiere bloquear el móvil con una contraseña o desactivar las funciones de geolocalización de las aplicaciones. —AGENCIAS