Sudáfrica en vilo por el estado de salud de Mandela

La presidencia de Sudáfrica informó que Mandela, de 94 años, había sido hospitalizado "en estado grave, pero estable".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-08 8:20:00

JOHANNESBURGO. El expresidente sudafricano Nelson Mandela se encuentra grave pero estable tras ingresar ayer en un hospital por la recaída de una infección pulmonar, mientras Sudáfrica contiene el aliento y le desea una pronta recuperación.

La preocupación en el país austral estalló a primera hora de la mañana, cuando la presidencia de Sudáfrica informó en un comunicado de que Mandela, de 94 años, había sido hospitalizado “en estado grave pero estable”.

“Esta mañana (ayer) en torno a las 01:30 horas (23:30 GMT), su estado se deterioró y fue trasladado a un hospital de Pretoria”, afirma la nota.

“El expresidente -señala el comunicado- está recibiendo cuidados expertos médicos y los doctores están haciendo todo lo posible para que mejore y esté cómodo”.

“El presidente Jacob Zuma, en nombre del Gobierno y la nación, desea a Madiba (como se conoce popularmente a Mandela en su país) una rápida recuperación, y pide a los medios y a los ciudadanos que respeten la intimidad de Madiba y su familia”, añade el comunicado.

Horas después, el portavoz de la presidencia, Mac Maharaj, reiteró el diagnóstico y, en declaraciones al canal televisivo eNCA, precisó que el exmandatario respira por sí mismo, lo que es una “buena señal”. “Madiba es un luchador y, mientras su espíritu siga ahí, él va a estar con nosotros”, dijo Maharaj, quien recordó que el expresidente sufre la infección desde sus años de reclusión en prisión durante casi tres décadas por combatir el régimen racista del “apartheid”. El expresidente ya hubo de ser ingresado el pasado marzo en un hospital del país por el mismo problema y tratado. Tras el ingreso de Mandela, las manifestaciones de apoyo y solidaridad se han sucedido durante todo el día en Sudáfrica, donde las redes sociales fueron un hervidero de buenos deseos para tan querido paciente. —EFE.