Posible restablecimiento de relaciones EE.UU. y Venezuela

descripción de la imagen
El Ministerio de Hacienda tiene en el congelador un proyecto para poner impuestos a operaciones financieras. Foto EDH / archivo

Por

2013-06-05 7:00:00

EE.UU. y Venezuela acordaron ayer trabajar en el diseño de una hoja de ruta que les permita llevar a niveles “positivos” las maltrechas relaciones bilaterales, marcadas en los últimos años por la ausencia de embajadores y continuos incidentes diplomáticos.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller de Venezuela, Elías Jaua, sostuvieron ayer una reunión paralela a la de la OEA, y coincidieron en iniciar un proceso de acercamiento entre los dos Gobiernos.

Kerry planteó el objetivo de “pasar rápidamente al nombramiento de embajadores”.

Por su parte, Jaua, en declaraciones a Telesur, confirmó que habló con Kerry de “la posibilidad de avanzar relativamente en el establecimiento de una representación de más alto nivel diplomático en ambos países”.

Precisó que la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y el encargado de negocios de Venezuela en Washington, Calixto Ortega, trabajarán en una agenda de temas con la que, una vez haya avanzado, se tendrán fechas “de próximas reuniones entre altos funcionarios de ambos gobiernos”.