Dirigencia del FMLN y ministro de Economía asisten a cumbre

b También asistió al evento el vicecanciller de cooperación para el desarrollo

descripción de la imagen
Marcel Kittel de Alemania gana la primera etapa del Tour de Francia en Bastia. Foto EDH/AP

Por

2013-06-29 9:00:00

Dirigentes del FMLN y de Alba Petróleos participaron ayer en la VIII Cumbre de Petrocaribe, en Nicaragua, y son acompañados por dos funcionarios públicos.

Se desconoce cuál es la participación del ministro de Economía, Armando Flores, y del vicecanciller de cooperación para el desarrollo, Jaime Alfredo Miranda Flamenco, ya que no han informado públicamente, a través de los canales oficiales a la población, el motivo que los ha llevado a dicho evento, debido a que el país no es miembro oficial de Petrocaribe.

Ni en las páginas web de la Cancillería y Ministerio de Economía ni en la cuenta de Twitter de Flores se ha hecho alusión a su participación en Managua.

En abril pasado, el titular de Economía había expresado el interés del Gobierno salvadoreño de pertenecer a Petrocaribe justificando que esto radica en la accesibilidad de condiciones blandas de financiamiento a largo plazo.

En cambio, en un comunicado de prensa, el FMLN señaló que el vicepresidente y candidato presidencial del partido oficial, Salvador Sánchez Cerén, viajó en su calidad de dirigente del partido junto a Medardo González, secretario general, y José Luis Merino, asesor mayor de Alba Petróleos, además de Francisco Castaneda, presidente de Enepasa y vicepresidente de Alba Petróleos.

Pero cuando mencionan que el candidato a presidente está participando en dicho evento lo identifican en su calidad de vicepresidente.

“Iniciamos la #VIIICumbrePetroCaribe en Managua, Nicaragua, solidaridad y amor en acción entre los pueblos”, decía un tuit en la cuenta oficial del candidato.

En el escrito, el partido de izquierda señala que Alba Petróleos nace de la dirección del FMLN para incorporar al país en el acuerdo de Petrocaribe y que la dirigencia del FMLN, que forma parte de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), representa a El Salvador en la cumbre.

“Entre los temas a discutir en la cumbre se encuentra la creación de una zona económica que conlleve comercio interregional que articulará las políticas de energía que no sólo incluye petróleo, sino también sus derivados: gas, electricidad; cooperación tecnológica y capacitación, desarrollo de infraestructura energética, y el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica y solar, programas de desarrollo y políticas arancelarias. Asimismo la rotación de las secretarías de Petrocaribe y el uso de los fondos en la aplicación de las cuotas para evitar dobles pagos innecesarios. Temas de la agricultura, seguridad alimentaria, turismo y economía regional”, dice en el comunicado.

Esta Zona Económica fue creada ayer y aprobaron cinco programas en materia de transporte y comunicación, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración, social y cultural, informaron medios internacionales

Según el periódico digital “Proceso digital”, de Honduras (www.proceso.hn), El Salvador junto a Cuba, Venezuela y Honduras apoyará a Nicaragua a verificar la implementación del de comercio e integración, pero no dan más detalles.