NSA capturó datos de la web de ciudadanos EE.UU.

El diario "The Guardian" saca a la luz otro de los programas de vigilancia de que usa Washington a la internet.

descripción de la imagen
El fiscal Luis Martínez y la fiscal adjunta Patricia Velásquez inauguraron la oficina fiscal en Zaragoza, La Libertad, en el que invertirán 8,000 dólares mensuales de alquiler. Foto EDH / Marlon H.

Por

2013-06-27 7:00:00

WASHINGTON. La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) recopiló por más de dos años cantidades masivas de datos no procesados en el tráfico de correos electrónicos e internet de ciudadanos y residentes de EE.UU., reportó el diario The Guardian, sacando a la luz otro programa de vigilancia de Washington.

Citando un informe clasificado que redactó en el 2009 el inspector general de la NSA (por sus siglas en inglés), el reporte sostuvo que la recolección de la información —descrita como “metadatos masivos de internet”— se inició poco después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Inicialmente el programa reunió información en la que una parte estaba fuera de Estados Unidos o comunicaciones entre extranjeros, pero la operación se expandió en el 2007.

El diario afirmó que los “metadatos” de internet que la NSA recopiló comprendían las direcciones hacia y desde las cuales se enviaron los mensajes, incluyendo direcciones IP que muestran la ubicación física de una persona.

La nueva revelación del diario británico parece mostrar que la agencia de inteligencia recabó el mismo tipo de datos de tráfico de internet sin procesar entre personas dentro de EE.UU. como los que reunió a partir de usuarios telefónicos.

The Guardian ya había publicado documentos secretos acerca de un programa de la NSA llamado Prism, con el que la agencia podía revisar el contenido del tráfico enviado por empresas de internet por miembros de grupos extranjeros de inteligencia.

El medio citó a Shawn Turner, portavoz jefe del director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., cuando dijo que el programa se cerró en 2011, “por razones operacionales y de recursos y no ha sido reiniciado”.

“El programa fue discontinuado por la rama ejecutiva como resultado de una revisión entre agencias”, declaró.

Pero The Guardian indica que otros documentos secretos de la NSA sugieren que parte de los registros en línea a los estadounidenses se mantiene hoy día. —AGENCIAS