Serie de sismos en Nicaragua

Las réplicas han sido registradas después del fuerte sismo de 6.6 grados ocurrido el sábado en el Pacífico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-06-17 12:50:00

Más de 30 réplicas, de magnitudes entre 1.9 y 5.7 grados, registraron las autoridades de emergencia y socorro de Nicaragua, después del fuerte sismo de 6.6 grados el sábado en el Pacífico, que cobró la vida de una persona producto de un infarto.

El temblor más reciente, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, se produjo el lunes a las 9:12 (1512 GMT) frente a la costa de Puerto Sandino, en la misma zona donde se originó el sismo del sábado.

Este evento relacionado con el choque de las placas Coco y Caribe, se registró a 15 kilómetros de profundidad, y hasta ahora no se han reportado nuevos daños materiales o más víctimas que Gumercindo Rayo Vallejos, de 81 años, vecino de Managua, quien murió de un ataque cardíaco.

El movimiento del sábado que activó la alerta de tsunami por unas horas, también provocó daños materiales en Managua, donde una casa quedó semidestruida debido a la caída de un árbol encima de su estructura. En León, en el occidente, la centenaria iglesia de San Juan sufrió daños parciales.

De acuerdo con los registros del Ineter, luego del sismo del sábado le han sucedido más de 30 réplicas, la mayoría de ellas en el mismo punto en el que se dio el movimiento mayor y otras entre el balneario de Masachapa y el puerto de Corinto, en el Pacífico.

El Instituto no descartó que continúen las réplicas, ya que ahí se presenta el 80 % de sismos que ocurren en Nicaragua.