Corte de EE. UU. reconoce derechos a parejas gays

El Supremo propinó un "golpe frontal" a la definición del matrimonio como la "unión entre un hombre y una mujer".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-26 7:00:00

WASHINGTON. El Tribunal Supremo emitió ayer dos fallos sin precedentes sobre el matrimonio homosexual que en un caso permitirán a las parejas del mismo sexo ya casadas recibir reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal, y en el otro que las bodas gays en California puedan volver a ser legales.

Fueron dos decisiones muy ajustadas, por votaciones de 5 a 4 ambas, y celebradas tanto por cientos de personas a las afueras del Supremo en Washington como por el presidente de EE. UU., Barack Obama, políticos demócratas y activistas pro derechos gays.

En el primer fallo del día el Supremo declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como “la unión entre un hombre y una mujer” e impedía, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal. Esa declaración implica que los matrimonios homosexuales podrán comenzar a recibir beneficios federales, pero no se obligará a ningún estado que prohíba las bodas gays a permitirlas.

La DOMA “viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal”, según el fallo redactado por el juez Anthony Kennedy y apoyado por los cuatro magistrados progresistas del alto tribunal.

En el otro caso, el Supremo abrió el camino para que el matrimonio gay vuelva a ser legal en California en una decisión de procedimiento sobre la Proposición 8, una enmienda a la constitución de ese estado que prohibió en 2008 las bodas homosexuales.

Camino a África en el Air Force One, Obama reaccionó al fallo sobre la DOMA en su Twitter oficial y después la Casa Blanca emitió un comunicado en el que el presidente afirmó que ya ha encargado al Departamento de Justicia hacer lo necesario para que esa decisión “se implemente rápida y adecuadamente”. —AGENCIAS