Inteligencia británica espió correos y llamadas telefónicas a nivel mundial

Registran millones de llamadas telefónicas, mensajes electrónicos y visitas a Internet Espacio para texto bold internacional del texto de la nota spacio texto entradilla

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-21 7:00:00

gran bretaña. Espías británicos dirigen una operación de vigilancia electrónica en línea tan vasta que, según documentos internos, es incluso más amplia que los programas estadounidenses de vigilancia internacional en internet, reportó el diario británico “The Guardian”.

El periódico citó memorandos de la inteligencia británicos filtrados por Edward Snowden, excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), para alegar que los espías británicos vigilan la red mundial de cables de fibra óptica y tienen el “mayor acceso de internet” de cualquier miembro de los Cinco Ojos, el nombre dado a la alianza de espionaje compuesta por EE.UU., Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Los documentos describen los esfuerzos de los servicios secretos por adaptarse al fenomenal crecimiento del caudal de información que circula por Internet. La agencia central de comunicaciones británica (GCHQ) lanzó con ese objetivo dos programas, Mastering de Internet (MT) sobre cómo dominar Internet, y Explotación de las Telecomunicaciones Globales.

Ese acceso pudiera, en teoría, exponer una parte sustancial de las comunicaciones mundiales —como el contenido de los mensajes electrónicos, llamadas, etc. de la población— al escrutinio de espías británicos y sus aliados estadounidenses.

No está claro cuánta de esta información los británicos copian de la red de fibra óptica, pero es probable que sea enorme. The Guardian dijo que la información que fluye por 200 cables es monitoreada por más de 500 analistas de la NSA y su contraparte británica, el GCHQ.

La agencia es capaz de registrar llamadas, publicaciones en Facebook o el historial de un usuario, a pesar de que no tengan autorización judicial.

El diario, cuyas revelaciones sobre los programas de vigilancia mundial de EE.UU. y Gran Bretaña han reavivado el debate internacional sobre la ética del espionaje, dijo que el GCHQ usa medios técnicos para capturar y copiar información cuando cruza el Atlántico en ambas direcciones entre Europa y América del Norte.

El GCHQ declinó hacer comentarios sobre el asunto ayer, aunque envió un comunicado: “Nuestro trabajo se realiza a tenor con un estricto marco jurídico y normativo que asegura que nuestras actividades son autorizadas, necesarias y proporcionales”, dice.

Económicamente la GCHQ depende directamente del Foreign Office y tiene cerca de 4,500 empleados en Cheltenham, sede “futurista” ubicada en el este de Inglaterra e inaugurada en 2003.

“Nos encontramos probablemente ante el mayor programa de vigilancia humana en la historia”, alertó Snowden.

Añadió que “no es sólo un problema de EE.UU.”, sino que “el Reino Unido es un gran perro en esta lucha. Lo que hace el GCHG es incluso peor que lo que está pasando en EE.UU.”.