Desabastecimiento, un “fantasma” que acosa a todos los venezolanos

El gobierno de esa nación ha anunciado alianzas con otros países para paliar la precaria situación.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por nacional@elsalvador.com

2013-06-28 7:00:00

Las filas en los supermercados para comprar papel higiénico, un bien escaso estos días en Venezuela, han sido motivo de noticias en las últimas semanas.

Pero el desabastecimiento alcanza también a otros productos básicos de la alimentación, como la leche y la carne.

“Cuando la inflación sube y sube, la economía se resiente y los productos empiezan a desaparecer de las estanterías del supermercado, no importa si eres chavista, opositor, ‘nini’ o no te interesa la política, porque igual te va alcanzar la vorágine de los precios altos, las colas en las tiendas o la incertidumbre sobre si el dinero que tienes en tu cuenta bancaria te va a alcanzar para llegar a fin de mes”, consignó en un artículo de mediados de este mes el diario español ABC.

Y remata: “Los venezolanos siguen viendo el fantasma del desabastecimiento. No se trata de padres de familias numerosas,o de opositores (o progobierno) con dinero que viven en sus burbujas, sino de jóvenes que viven esto día a día”.

Pero el tema del desabastecimiento alcanza el componente político. Según reseñó el diario venezolano El Universal, algunos funcionarios culpan a los empresarios de la situación.

Eduardo Samán, presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), manifestó que el desabastecimiento tiene un “componente electoral” utilizado por la “alta burguesía”, consignó el medio sudamericano.

“En la medida en que nosotros comprendamos que el tema del desabastecimiento tiene un componente electoral, de esa manera la alta burguesía deja de utilizarlo como forma de chantaje. Cuando eso deja de ser efectivo, ellos (alta burguesía) dejarán de utilizarlo”, expresó Samán, de acuerdo con El Universal en su versión en línea.

De acuerdo con el portal Noticias24 de Venezuela, el representante en Venezuela de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marcelo Resende, cree que el “principal reto” que tiene este país para resolver el desabastecimiento es “ampliar la producción”, aunque descartó que esta nación se encuentre ante una “crisis”.

“Hay una crisis coyuntural, un momento coyuntural y el gobierno tuvo una reacción muy pronta. Buscó los alimentos en otros países, de forma muy ágil”, declaró, al señalar que el “principal reto para resolver ese déficit” es incrementar la producción en Venezuela, de acuerdo con el portal de noticias. Países como Bolivia y Nicaragua han apoyado a Venezuela.