Costa Rica y China firman convenios por $1,441 millones

Se incluyó construcción de carreteras, modernización del transporte y comercio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-03 7:00:00

SAN JOSÉ. Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de China, Xi Jinping, se reunieron ayer para fortalecer las relaciones bilaterales mediante nueve acuerdos en materias como el comercio, infraestructura, educación y energía que incluyen donaciones y préstamos chinos por 1.411 millones de dólares.

Estos acuerdos los suscribieron funcionarios de ambos países con Chinchilla y Xi Jinping como testigos de honor.

Xi manifestó que este es un paso más en la consolidación de las relaciones entre los dos países, que se iniciaron el 1 de junio de 2007. “Las relaciones entre China y Costa Rica se basan en el respeto mutuo, la igualdad y los beneficios compartidos. Nuestras relaciones pueden ser un ejemplo de cómo cooperar entre países de diferentes tamaños y condiciones distintas”, expresó.

Entre los principales acuerdos se destaca la garantía de financiación mediante un préstamo del China Development Bank por $900 millones para la construcción de una refinería conjunta de petróleo en la provincia de Limón, ribereña del Caribe.

Sin embargo, el ministro costarricense de Ambiente y Energía, René Castro, dijo que aunque los fondos están asegurados, el proyecto no arrancará hasta que el Gobierno tenga listo un “amplio” estudio que incluirá aspectos como su impacto social y económico.

El segundo acuerdo más cuantioso es un crédito del Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank ) por $395 millones para la ampliación a cuatro carriles de un tramo de 108 km en la principal carretera del Caribe del país.

El Eximbank otorgará otro empréstito a Costa Rica por $100 millones para la creación de una línea de crédito en el estatal Banco de Costa Rica, mediante la cual se pretende que 12,000 taxis y 4,000 autobuses sean cambiados por vehículos que utilicen tecnologías limpias. China abrirá también líneas de crédito a Costa Rica para la adquisición de 50,000 paneles solares.

Otros $16.2 millones son parte de una donación de China para la construcción de una Escuela Nacional de Policía.

Además donó 9,200 computadoras para escolares y docentes costarricenses.

En cuanto al comercio, se formalizaron los protocolos sanitarios para que el país centroamericano pueda exportar al gigante asiático carne de cerdo, cuero y madera, en el marco del tratado de libre comercio (TLC) vigente entre ambas naciones.

La presidenta agradeció a Xi el apoyo de su país a Costa Rica en campos tan diversos como comercio, ciencia, educación, infraestructura, seguridad y hasta deporte.

La mandataria destacó la importancia del acercamiento entre las dos naciones y las grandes oportunidades que China ofrece al crecimiento económico de este país, especialmente para los sectores agropecuarios e industriales.

“La relación entre nuestras dos naciones es joven, pero intensa y fructífera. Esta relación ha demostrado que por encima de nuestras asimetrías y pese a la enorme distancia geográfica que nos separa, se pueden tender sólidos puentes de amistad y cooperación en beneficio mutuo de nuestros pueblos”, dijo Chinchilla.

Costa Rica, por su parte, prometió a China una flexibilización de los requisitos para que sus ciudadanos obtengan la visa de ingreso al país centroamericano y apoyo para que el gigante asiático se acerque a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El canciller costarricense, Enrique Castillo, dijo que la flexibilización de las visas obedece al interés de Costa Rica en que lleguen turistas e inversores chinos.

Sobre la CELAC, Castillo declaró que su país pretende impulsar un acercamiento de China, incluso para que se realice una cumbre del organismo con la nación asiática.

Costa Rica también pidió a China su apoyo para un posible ingreso al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y ambos países acordaron seguir analizando la posibilidad de instalar en el país centroamericano una zona económica especial china.

Xi llegó el domingo a Costa Rica procedente de Trinidad y Tobago, y además de la reunión con Chinchilla, ayer visitó el Congreso, recibió las llaves de la ciudad de San José y visitará una familia campesina relacionada a la producción de café. —AGENCIAS.