Peña Nieto promulga ley de comunicaciones

Amplía la libertad de expresión, acceso a información, competencia, pluralidad y acceso libre a telecomunicaciones.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-10 7:00:00

MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto, firmó ayer una reforma constitucional destinada a promover la competencia en el sector de telecomunicaciones y fortalecer derechos fundamentales como la libertad de expresión.

Para ello se abre a la inversión extranjera hasta 49 % en radiodifusión –siempre y cuando haya reciprocidad en el país del inversionista– y al 100 % en telecomunicaciones.

Con la reforma también se abre la puerta a la licitación de tres nuevas cadenas nacionales de televisión abierta, una de éstas se carácter estatal.

En la licitación de las nuevas cadenas de televisión no podrán participar empresas que ya tengan concesiones por 12 megahertz o más, lo cual deja fuera a las dos principales, Televisa y TV Azteca, que concentran más del 79 % de la audiencia en el país.

También se espera que la reforma afecte a América Móvil del empresario Carlos Slim, que controla del 70 % de la telefonía móvil y del 80 % de las líneas fijas que existen en el país. Sin embargo, se permitirá a Telcel entrar en el negocio de la televisión y a Televisa y TV Azteca en el de la telefonía móvil.

También se crea un órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que tendrá la capacidad de conceder o revocar las concesiones en el sector. —AGENCIAS