Ecuador está considerando solicitud de asilo de Snowden

En el vuelo que partió este lunes desde Moscú hacia Cuba se tenía previsto viajaría el ex contratista de la NSA, sin embargo, no fue así

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters/ AP

2013-06-24 7:00:00

Ecuador está considerando la solicitud de asilo realizada por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden, acusado de espionaje por Estados Unidos y quien alegó que está siendo perseguido, dijo el lunes el canciller del país sudamericano, Ricardo Patiño.

En una conferencia de prensa en Hanoi, agregó que Ecuador pondrán los principios de derechos humanos por encima de cualquier otro interés y cuestionó el concepto de traición en las acusaciones que pesan sobre Snowden por haber revelado datos de vigilancia secretos del Gobierno de Estados Unidos.

“El Gobierno de Ecuador ha mantenido un contacto respetuoso, diplomático con el Gobierno de Rusia y ha informado que Ecuador está considerando la solicitud de asilo”, declaró Patiño.

El cibersitio especializado en filtraciones WikiLeaks dijo que lo ayudaría también

Snowden se encuentra en Moscú, donde realizó una parada de tránsito antes de seguir viaje a otro destino, según varias fuentes.

Se esperaba que después de pasar una noche en el aeropuerto de Moscú, el ex contratista de la NSA y filtrador de secretos de Estado volara a Cuba y Venezuela en camino a Ecuador, donde ha pedido asilo.

Sin embargo, un avión de Aeroflot en el que debía viajar Snowden despegó de Moscú el lunes rumbo a Cuba, pero el asiento que se le reservó a nombre del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos estaba vacío y no había ni rastro de él a bordo.

Un representante de la aerolínea que no quiso dar su nombre dijo a The Associated Press que el vuelo SU150 con destino a La Habana había partido de la capital rusa. Los periodistas de la AP que estaban en el vuelo no pudieron ver a Snowden en el asiento que estaba registrado a nombre del ex asesor de la NSA.

La agencia de noticias rusa Interfax también citó a una fuente no identificada de la seguridad rusa en Moscú diciendo que Snowden no estaba en el avión.

Aeroflot había dicho previamente que Snowden se registró para el vuelo que salió de Moscú el lunes a las 14:05 horas (1005 GMT) usando su pasaporte estadounidense, el cual le fue anulado por las autoridades norteamericanas como parte de su intentos para procesarlo judicialmente.

El también ex técnico de la CIA salió el domingo a Moscú desde Hong Kong, donde había estado escondido durante varias semanas para evadir la justicia de Estados Unidos, que buscaba para su extradición para juzgarlo por espionaje.