Presidente de China, Xi Jinping, llega a Costa Rica en plan de negocios

Llega de Trinidad y Tobago y luego va para México

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-01 8:10:00

COSTA RICA. El presidente chino, Xi Jinping, llegará esta noche a Costa Rica. La visita de dos días del mandatario chino tiene como propósito impulsar varios proyectos de desarrollo social y económico en el país centroamericano.

Jinping llegará a Costa Rica este domingo a las 8:00 p.m., y recorrerá el día lunes el Paseo Colón y la Avenida Segunda de camino a Casa Presidencial, donde se reunirá con la presidenta Laura Chinchilla a eso de las 8:55 a.m.

Unos 10,000 estudiantes le darán la bienvenida, al mandatario que recorre varios países de Latinoamérica y el Caribe en su segunda gira.

El mandatario chino irá a las 11:05 a.m. a la Asamblea Legislativa, donde se reunirá con un grupo de diputados y luego el alcalde de San José, Johnny Araya, le hará entrega de las llaves de la ciudad.

La presidenta Chinchilla adelantó que una de las propuestas de su homólogo chino será que más ticos hablen mandarín, que se avance en el plan de ampliar la carretera entre Sarapiquí y Limón y conseguir apoyo para proyectos de energía , que este año se volvió una palabra frecuente en el discurso del Gobierno.

Costa Rica espera consolidar la cooperación y el intercambio comercial, fortalecido por un tratado de libre comercio, que por el momento se mantiene en unos 2,000 millones de dólares por año.

Jinping trae bajo el brazo un portafolio con siete convenios de cooperación e inversión, entre los que destaca un préstamo del Banco de Desarrollo de China por 400 millones de dólares para la reconstrucción de una estratégica carretera en la zona noratlánica costarricense.

También será tema de conversación la remodelación y construcción de una nueva refinadora de petróleo por 1,300 millones de dólares.

La presidenta de Costa Rica afirmó que en el encuentro también se impulsará un plan de creación de una zona de exclusividad económica, que servirá como plataforma para el acceso de productos chinos a mercados norteamericanos.

China canalizó, a partir de junio de 2007, unos 476 millones de dólares en cooperación no reembolsable, de los cuales 83 millones fueron para la construcción de un nuevo estadio nacional de fútbol, 17 millones para patrullas policiales y 15 millones para equipos médicos. También adquirió 300 millones de dólares en bonos de deuda local.

La gira del presidente chino se extenderá por Trinidad y Tobago, México y Estados Unidos. —Agencias