Der Spiegel: EE.UU. espió despachos de la UE y ONU

El semanario alemán se remite a documentos de Edward Snowden

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-29 9:00:00

BERLÍN. La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos espió a la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según publica el semanario alemán “Der Spiegel”, que se remite a documentos del excolaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden.

De acuerdo con esa fuente, unas actas calificadas de extremadamente confidenciales de la NSA, correspondientes a septiembre de 2010, describen una serie de ataques informáticos a la delegación de la Unión Europea en Washington.

No se trató de escuchas o espionaje a través de micrófonos en el edificio, sino de su red informática interna, apunta el semanario, que asegura que tuvo acceso a esos documentos de Snowden.

Con ese sistema, los servicios secretos de EE.UU. accedieron tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de la Unión Europea.

Estos métodos se emplearon, según “Der Spiegel”, en las representaciones de la Unión Europea y de Naciones Unidas en Washington.

Los documentos de la NSA califican a la Unión Europea de “objetivo” para sus ataques informáticos y fue asimismo ese departamento estadounidense el responsable de una serie de ataques detectados en Bruselas.

“Spiegel” relata también que, desde hace aproximadamente cinco años, los expertos de seguridad de la UE han registrado numerosos intentos de ataque informático en su sede del Justus-Lipsius, de Bruselas, donde todos los ministros comunitarios y alto funcionariado de la Unión Europea tienen oficina y conexiones en internet.

Los expertos de seguridad informática siguieron la pista de esos ataques, cuyo origen fue en la sede de la OTAN, en Bruselas. —AGENCIAS