Escasean las medicinas en los hospitales públicos

El Gobierno aprobó $14.7 millones para comprar medicamentos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-18 7:00:00

TEGUCIGALPA. El Gobierno de Honduras decretó ayer el estado de emergencia en el sistema público de salud, por la escasez de medicamentos en los hospitales estatales y autorizó una compra de fármacos por valor de $14.7 millones.

El decreto de emergencia fue aprobado por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en la reunión semanal del Consejo de Ministros.

El estado de emergencia esta orientado a “garantizar el abastecimiento de medicamentos” en los hospitales estatales, dijo en la reunión Salvador Pineda, coordinador de la Comisión Interventora del Ministerio de Salud, creada el pasado día 7.

La intervención fue aprobada debido a la crisis imperante en el sistema de salud, que se refleja en la carencia permanente de medicamentos y material, así como la mala atención que reciben los pacientes, por lo que Lobo destituyó la semana pasada a la ministra de Salud Roxana Araujo.

El Gobierno también aprobó una partida presupuestaria por $14.7 millones para comprar medicamentos, indicó Pineda.

La “crisis de medicamentos en la red sanitaria, ya que algunos hospitales solo cuentan con el 30 % del total de medicinas que debería tener”, es uno de los problemas principales, reconoció. Añadió que “con lo que existe en el Almacén Central se puede llegar a abastecer los hospitales en un 48 %, que todavía no es óptimo”.

Dijo que con la compra directa se espera llegar a un 80 %, que puede considerarse como un nivel aceptable y a la vez les da un compás de espera para tomar acciones más amplias que, de manera sostenible, garanticen que haya medicinas en los hospitales.

Pineda dijo que con la compra de medicamentos esperan “aumentar” la provisión de medicinas hasta en un 80%, lo que “nos permitirá un compás de espera para realizar otras acciones que garanticen que haya medicinas en los hospitales”.

Los pacientes que acuden a diario a los hospitales estatales de Honduras denuncian la falta de medicinas y la mala calidad de la atención que reciben.

Según publicó diario El Heraldo,los pacientes afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) alzaron su voz, el mesa pasado, ante la desesperación e impotencia por no obtener los medicamentos necesarios para combatir los males que los aquejan.

“Aquí no hay medicinas en la farmacia, yo desde febrero he tenido que estar comprando Pentoxifilina y Warfarina Sódica para la trombosis, ya estamos cansados del no hay, las autoridades pareciera que no le dan importancia a la compra de medicinas”, manifestó Porfirio Ruiz, afiliado al IHSS.

La preocupación también alcanza a los pacientes con lupus quienes desde hace dos meses han tenidos que comprar medicamentos como Plaquinol, Lansoprazol, Prednisona, Sulfato Ferroso y Enalapril para poder combatir las enfermedades secundarias que desarrollan. Los pacientes denunciaron también la falta de calcio, Can desartán, Meformina, insulina, glibendamida y clonazep. —AGENCIAS