Putin desafía a Obama y dice que no le entregará a Snowden

Argumenta que el exempleado de la CIA es libre de viajar a donde le plazca

descripción de la imagen
Así luce la mayor parte de los 12 kilómetros de vía que el gobierno pretende reconstruir. Foto edh/ lucinda quintanilla

Por

2013-06-25 7:00:00

moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó ayer que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, está en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo y descartó su extradición a Estados Unidos, país con el que no tiene un tratado bilateral.

Snowden es acusado por Washington de espionaje, entre otros cargos, por filtrar secretos.

“El señor Snowden llegó en efecto a Moscú. Fue una absoluta sorpresa para nosotros”, dijo el líder del Kremlin en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad finlandesa de Turku, difundida por los medios rusos.

Putin recalcó que el fugitivo más buscado del momento tiene derecho y puede abandonar el país en cualquier momento dado que no ha atravesado la frontera y es un pasajero de tránsito.

“Ha llegado como pasajero de tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar donde le dé la gana. No ha cruzado la frontera rusa y por tanto no necesita visado”, insistía el presidente ruso.

Al opinar sobre la solicitud estadounidense de extraditar al filtrador norteamericano, Putin dijo que Rusia no tiene un acuerdo de extradición con Washington y por lo tanto no cumpliría con esta solicitud.

“El señor Snowden es un hombre libre, y mientras más pronto elija su destino final, mejor será para nosotros y para él”, dijo Putin. “Espero que no afecte el carácter formal de nuestras relaciones con Estados Unidos y espero que nuestros aliados entiendan eso”.

Mientras el Departamento de Estado pidió ayer a Rusia que mantenga “la buena cooperación” de los últimos meses en materia policial y explore “todas las opciones” para entregar a EE.UU. a Edward Snowden.

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, dijo ayer, pese a que no existe un tratado de extradición entre Moscú y Washington, Rusia “tiene la posibilidad de cooperar” como ha hecho en los atentados de Boston, del pasado mes de abril.

“Creemos que hay bases para la cooperación policial y de seguridad y expulsar a Snowden a partir de los cargos contra él y el estatus de su documentos de viaje”, indicó.

La portavoz de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, dijo que hay “clara base legal” para proceder a la entrega de Snowden “sin retraso” y en base a “la fuerte cooperación policial y de seguridad que tenemos” con Rusia.

Recordó ayer que el pasado año se entregaron a las autoridades rusas alrededor de un centenar de personas buscadas por la Justicia rusa, entre ellas criminales de alto perfil.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo ayer que si bien EE.UU. no tiene un tratado de extradición con Rusia, desea que Moscú cumpla con las prácticas legales comunes entre países cuando se trata de fugitivos. Exhortó el lunes a Moscú a “hacer lo correcto” y entregar a Snowden. —AGENCIAS