Senado vota el lunes en prueba clave para reforma inmigratoria

Se espera que el Senado, controlado por demócratas, apruebe el proyecto y lo envíe a la Cámara de Representantes, dominada por republicanos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-06-21 3:20:00

Harry Reid, líder demócrata del Senado, fijó el viernes una votación para el lunes sobre un acuerdo de seguridad fronteriza que podría impulsar la aprobación de un histórico proyecto de ley inmigratoria para finales de la próxima semana.

Se espera que el Senado, controlado por demócratas, apruebe el proyecto de ley apoyado por la Casa Blanca y que cuenta con amplio respaldo bipartidista, enviándolo a la Cámara de Representantes dominada por republicanos, donde enfrenta una mayor resistencia.

Reid programó la votación después de que los negociadores completaron la redacción del acuerdo, alcanzado el jueves en un intento por aliviar las preocupaciones de seguridad fronteriza y crear apoyo republicano.

Este acuerdo duplicaría el número de agentes federales en la frontera entre Estados Unidos y México a 40,000 y les daría más equipamiento de vigilancia de alta tecnología, incluyendo vehículos aéreos tripulados y no tripulados.

Reid elogió el acuerdo y dijo que “descartaría cualquier preocupación crítica que haya sobre la seguridad de la frontera”, que ha sido un importante obstáculo.

El proyecto de ley enfrenta un gran desafío en la Cámara de Representantes, donde muchos republicanos se oponen a sus cláusulas por ser un camino hacia la ciudadanía para casi 11 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos.

Los críticos se quejan de que el camino constituye una “amnistía” para los transgresores de la ley y atraería más inmigrantes ilegales. Los partidarios están en desacuerdo, diciendo que sacaría a los inmigrantes ilegales de las sombras y los integraría en la sociedad.

John Boehner, líder de la Cámara de Representantes, dijo que no llevaría ningún proyecto de ley de inmigración al pleno del cuerpo para su consideración a menos que tenga el respaldo de la mayoría de sus colegas republicanos.