Senadores estadounidenses preucupados por Honduras

Denuncian el deterioro del estado de derecho, la impunidad, y ejecuciones extrajudiciales.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-18 7:00:00

WASHINGTON. Senadores de EE. UU. enviaron ayer una carta al Secretario de Estado John Kerry preocupados por las denuncias de ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad de Honduras, el deterioro del estado de derecho en el país, la impunidad y pidieron que evite que la asistencia de EE. UU. al país caribeño llegue a los involucrados en dichas violaciones.

El Senador Ben Cardin, impulsor de la carta, dijo que “los contribuyentes estadounidenses exigen una rendición de cuentas al más alto nivel en el uso de sus recursos y particularmente para la asistencia internacional. Debemos asegurarnos de que fondos estadounidenses no están permitiendo violaciones desenfrenadas de los derechos humanos, incluso por miembros de las fuerzas de seguridad de Honduras que actúan amparados por la impunidad”.

La Ley de asignaciones presupuestaria del Congreso de los EE. UU. requiere que el Departamento de Estado investigue y reporte si el gobierno hondureño protege el estado de derecho y también el debido proceso legal y enjuiciando a personal militar y policial respecto a quienes se tienen denuncias creíbles sobre violaciones a los derechos humanos antes del desembolso del 20 % de los fondos destinados al ejército y la policía de Honduras.

La carta firmada por 21 senadores dice que “dadas las denuncias de violencia e impunidad vinculadas a entidades del Estado en Honduras, tenemos serias dudas con respecto a la certificación del Departamento de Estado sobre el cumplimiento de estas condiciones para el año fiscal 2012”.

Los senadores de EE. UU. también calificaron el proceso de depuración la policía, a quien incluso el propio gobierno hondureño ha señalado como “coludida con el crimen organizado”, como “un fracaso decepcionante” porque “solamente una cantidad muy pequeña de agentes ha sido destituida”.