Correa ordena ejecutar la nueva ley de comunicación

La norma sido criticada por la Sociedad Interamericana de Prensa, Human Rights Watch y el Comité para la Protección de Periodistas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-21 7:00:00

ECUADOR. El gobernante Rafael Correa firmó ayer una disposición para que se ejecute la nueva ley de comunicación aprobada por la Asamblea Nacional, una norma defendida por el oficialismo como mecanismo ante abusos de cierta prensa y considerada una “mordaza” por la oposición y sectores periodísticos.

El periódico digital gubernamental El Ciudadano dijo que Correa firmó el “ejecútese” a la Ley Orgánica de Comunicación durante la grabación de su programa “Enlace ciudadano”, que se emitirá hoy.

En la ley, aprobada hace una semana por la Asamblea Nacional, de mayoría absoluta oficialista, está la figura del “linchamiento mediático”, que se produce por medio de la publicación reiterada de informaciones con el fin de desprestigiar o reducir la credibilidad pública de personas físicas o jurídicas.

También crea la Superintendencia de Información y Comunicación, que se encargará de la “vigilancia, auditoría, intervención y control” y tendrá “capacidad sancionatoria” sobre la actuación de medios de comunicación. Otro será el Consejo de Regulación de Medios, que tendrá atribuciones en materia de acceso a la información, contenidos y franjas horarias, elaboración de reglamentos y de informes para la adjudicación de frecuencias, entre otras competencias.