Detalles del proyecto de ley de migración en el Senado

Algunos de los aspectos que contempla la propuesta en debate

descripción de la imagen
Rodil Hernández asume como director de Centros Penales

Por AP

2013-06-11 5:25:00

Un vistazo al proyecto de reforma de migración en debate en el Senado:

SEGURIDAD FRONTERIZA

-El proyecto de ley fija como objetivo que haya 100% de vigilancia en la frontera con México y que 90% de los que traten de cruzar sean capturados o rechazados.

-En los primeros seis meses tras la implementación de la ley, el Departamento de Seguridad Nacional debe desarrollar un plan de seguridad fronteriza para conseguir esos objetivos, incluyendo el uso de aviones teledirigidos, agentes adicionales y otros enfoques, y desarrollar un plan para identificar los lugares donde se necesiten más vallas.

-Si los objetivos de 90% de efectividad y vigilancia continua no se logran en un plazo de cinco años, se establecería una Comisión de Seguridad de la Frontera Sur con gobernadores de los estados fronterizos y otros para determinar cómo lograrlos.

-Antes que alguien que radique en Estados Unidos sin autorización legal pueda obtener un nuevo status legal provisional, los planes de seguridad y vallas fronterizas deben estar en vigor. Antes de que puedan obtener residencia permanente, los planes deben estar substancialmente completados, y debe ser implementado un nuevo sistema entradas y salidas en aeropuertos y puertos marítimos estadounidenses para rastrear idas y venidas. Además, debe entrar en vigor un sistema obligatorio para que los empleadores chequeen el status legal de sus trabajadores.

-Se contratarían cerca de 3.500 nuevos agentes de Aduanas.

-La Guardia Nacional sería desplegada en la frontera para construir vallas y puntos de control y realizar otras tareas.

-Se proveerían fondos para aumentar los enjuiciamientos por cruce ilegal de la frontera y crear más estaciones de la patrulla fronteriza y bases de operaciones.

VÍA HACIA LA NATURALIZACIÓN

– Los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que radican sin autorización legal en el país podrían obtener el “estatus provisional de inmigrante registrado” seis meses tras la puesta en vigor de la ley, siempre y cuando:

(1) El Departamento de Seguridad Nacional haya desarrollado sus planes de seguridad y vallas fronterizas.

(2) Hayan arribado a Estados Unidos antes del 31 de diciembre del 2011 y mantenido una presencia física continua en el país desde entonces.

(3) No hayan purgado sentencias por delitos o tres o más delitos menores.

(4) Paguen una multa de 500 dólares.

– Las personas con el estatus provisional legal podrían trabajar y viajan en Estados Unidos, pero no tendrían derecho a la mayoría de las prestaciones federales, incluyendo seguro de salud y asistencia social.

-El estatus legal provisional dura seis años y es renovable por otros 500 dólares.

-Personas deportadas por razones no delictivas pueden solicitar el reingreso con estatus provisional si tienen un cónyuge o hijos ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, o si ingresaron al país siendo niños.

-Luego de 10 años de estatus provisional, los inmigrantes pueden solicitar residencia permanente si están al día con sus impuestos y pagan una multa de 1.000 dólares, han mantenido presencia continua en Estados Unidos, cumplen con los requerimientos de trabajo y saben inglés. Además, los requerimientos de seguridad fronteriza deben haber sido cumplidos y todas las personas esperando a inmigrar a través del sistema legal hasta la fecha de implementación de la ley deben haber sido procesadas.

-Las personas que ingresaron al país siendo niños podrán obtener residencia permanente en cinco años y ciudadanía inmediatamente después.

TRABAJADORES ALTAMENTE CALIFICADOS

-El límite del programa de la visa H-1B para trabajadores altamente calificados sería elevado de inmediato de 65.000 al año a 110.000 al año, con 25.000 adicionales para personas con títulos avanzados en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas de una universidad estadounidense. El límite se elevaría hasta 180.000 al año, dependiendo de la demanda.

-Nuevas protecciones penalizarían compañías que usen las visas H-1B para entrenar a trabajadores en Estados Unidos y enviarlos de regreso al extranjero.

-Inmigrantes con ciertas capacidades extraordinarias, como docentes e investigadores, ejecutivos de multinacionales y atletas, serán exentos de los límites de residencia permanente. También lo estarían graduados de universidades estadounidenses con ofertas de trabajo y títulos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

-Se entregarían visas especiales a empresarios extranjeros que deseen ingresar a Estados Unidos para iniciar una compañía.

-Una nueva visa por mérito, para un máximo de 250.000 personas al año, conferiría puntos a inmigrantes potenciales con base en su educación, empleo, tiempo de residencia en Estados Unidos y otras consideraciones. Aquellos con más puntos obtendrían las visas.

-El proyecto de ley eliminaría el Programa de Visas de Diversidad, que otorga al azar 55.000 visas a inmigrantes de países con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos, para que más visas puedan ser otorgadas por empleo y méritos.

TRABAJADORES DE BAJA CALIFICACIÓN

-Una nueva visa W permitiría el ingreso de hasta 200.000 trabajadores de baja calificación al año para empleos en construcción, atención médica a largo plazo, industria hotelera y otros sectores.

-Un nuevo programa de visas para trabajadores agrícolas sería establecido para reemplazar el actual. Trabajadores agrarios que de antemano radiquen en el país sin autorización legal y que han laborado en la industria al menos dos años podrían ser elegibles en otros cinco años para residencia permanente si permanecen en el sector.

INMIGRACIÓN FAMILIAR

-Bajo la ley actual, ciudadanos estadounidenses pueden solicitar que cónyuges, hijos y hermanos puedan radicar en Estados Unidos, con límites en algunas categorías. La ley prohibiría que ciudadanos soliciten a hermanos y les permitiría solicitar a hijos e hijas casados solamente si esos hijos son menores de 31 años.

-Residentes permanentes pueden solicitar actualmente cónyuges e hijos, pero los números son limitados. La nueva ley eliminaría ese límite.

VERIFICACIÓN DE EMPLEO

-En cuatro años, todos los empleadores deben implementar el programa E-Verify, para verificar electrónicamente el estatus legal de sus trabajadores. Como parte de ello, quienes no sean ciudadanos estadounidenses deberán mostrar identificaciones cuya fotografía debe coincidir con una en el sistema E-Verify.