Senado aprobaría reforma migratoria esta semana

Una votación final para el jueves o viernes enviará el tema a la Cámara de Representantes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-06-25 9:40:00

La aprobación en el Senado de un histórico proyecto de ley migratoria que ofrece la posibilidad de naturalización a millones de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal, parece casi segura después de que la iniciativa superara un obstáculo procesal clave con votos de sobra.

Una votación final para el jueves o viernes en el Senado enviará el tema a la Cámara de Representantes, donde los conservadores republicanos -que son mayoría en la cámara baja- se oponen a dar la ciudadanía a cualquiera que viva en el país sin permiso legal.

La iniciativa busca reformar un sistema migratorio que incluso los críticos de la legislación reconocen que necesita reformarse.

La reforma migratoria es posiblemente la mejor posibilidad del presidente Barack Obama de tener un importante logro en política interna durante su segundo mandato, tras los reveses que tuvo su gobierno en los temas fiscal y de control de armas.

Pero con los republicanos divididos en el tema, el proyecto de reforma migratoria enfrenta una dura batalla en la Cámara de Representantes, aunque sea aprobada en el Senado a finales de esta semana.

Muchos republicanos dicen que la reforma migratoria ofrece al partido una posibilidad de mostrar un rostro más amigable hacia los electores hispanos, un electorado cada vez más importante que en su mayoría apoyó a Barack Obama y los demócratas en las elecciones de noviembre. Pero muchos republicanos conservadores en la cámara baja ven la reforma migratoria como una amnistía para aquellos que violaron la ley.

Algunos representantes republicanos han pedido al líder de la cámara John Boehner no permitir que ningún proyecto migratorio sea votado por temor a lo que pueda contener y que pueda abrir la puerta a un acuerdo inconveniente con el Senado. Al mismo tiempo, la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes está aprobando varias medidas relacionadas con la inmigración, acción que por lo general es la antesala de votaciones en el pleno de la cámara.

“Ahora es el momento de hacerlo”, dijo Obama el lunes en la Casa Blanca antes de reunirse con nueve empresarios que apoyan un cambio en las leyes migratorias. “Espero que podamos conseguir la votación más fuerte posible en el Senado para que entonces podamos avanzar hacia la Cámara de Representantes y lograr esto antes del receso del verano” boreal, que es a comienzos de agosto.