Terremoto sacude isla de Taiwán: dos muertos

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el fuerte sismo fue de magnitud 6.5

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-02 8:00:00

TAIPÉI. Un terremoto remeció el centro de Taiwán ayer dejando al menos dos personas muertas y 22 heridos, causando pánico entre la gente, dijeron las autoridades.

El fuerte sismo se sintió en toda la isla, pero todavía más en las zonas del centro y del sur. La Oficina Central de Meteorología informó que el terremoto registró una magnitud de 6.3 y fue relativamente superficial con una profundidad de 10 kilómetros (6 millas). El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que fue de magnitud 6.5. El epicentro se produjo cerca del poblado de Jenai, en el condado de Nantou, en el centro de Taiwán. Nantou está a unos 250 kilómetros (155 millas) al sur de Taipéi. La muerte de un montañero fue por desprendimiento de piedras en el bosque Shui Yang, montaña Alishan, según sus siete compañeros de excursión.

El desprendimiento de piedras en las montañas aplastaron vehículos y causaron pequeños accidentes, y el tráfico ferroviario ha sido suspendido en el centro de la isla.

También se produjeron cortes del suministro eléctrico en las montañas del centro de la isla y diversas aldeas han quedado aisladas por cortes de carreteras. En Yunlin se desprendió parte del recubrimiento de la fachada de un edificio, sin causar víctimas. El epicentro del seísmo, ocurrido a las 13.43 hora local (05.43 GMT) se localizó a 32 kilómetros al este del distrito central de Nantou y a 10 kilómetros de profundidad, dijo el servicio meteorológico taiwanés. Las partes más afectadas por el seísmo en Taiwán fueron las situadas en el centro de la isla, incluidas las ciudades de Taichung y Tainan, donde el seísmo registró cinco grados de intensidad. En la capital Taipéi y en el resto del norte de la isla, el seísmo registro tres grados.

Los compradores gritaron y salieron corriendo de una tienda departamental de 12 pisos que se sacudió violentamente durante casi un minuto, reportó la televisión local.

Fuerte sismo en Filipinas

Otro sismo el sábado en la noche sacudió el sur de las Filipinas, donde 33 personas resultaron lesionadas y más de 140 casas sufrieron daños.

En el sur del país, un sismo de 5.7 grados sacudió la provincia de Cotabato y zonas cercanas mientras la gente dormía. Dañó más de 140 casas y varias escuelas; y desató un alud de tierra que bloqueó parcialmente una carretera, dijeron las autoridades. Por lo menos 33 personas, incluso varios niños, resultaron heridos por las paredes derrumbadas y los escombros en las aldeas más afectadas de Cotabato, Kimadzil y Kibugtongan, dijo Hermes Daquipa, un funcionario del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología que se unió a un equipo del gobierno que recorrió las poblaciones afectadas. —AGENCIAS.