Fiscalía de brasil podrá investigar corrupción

Los manifestantes han rechazado el proyecto conocido como PEC 37, que excluía a la Fiscalía de investigar corruptelas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-26 7:00:00

BRASIL. Las protestas callejeras que estremecen a Brasil desde hace dos semanas obtuvo una victoria en el Congreso, luego de que la Cámara de Diputados rechazó un proyecto que retiraba facultades investigativas a la fiscalía y que era objeto de una oposición enconada de los manifestantes que temieron ver debilitado el combate a la corrupción.

La propuesta de enmienda constitucional, conocida como PEC 37, fue uno de los blancos predilectos de los manifestantes que por millares tomaron las calles de ciudades grandes y pequeñas de Brasil con rótulos de “Diga no a PEC 37”, por considerar que fragilizarí­a el combate a la corrupción al impedir que fiscales del Ministerio Público realicen investigaciones en casos criminales.

Los manifestantes consiguieron también una segunda victoria después de la votación de la PEC 37, cuando los legisladores aprobaron destinar la totalidad de las regalías por ingresos petroleros para el gobierno federal, estados y municipios a la educación y la salud.

Según la votación , 75 % de las regalías generadas por el petróleo se destinará a la educación y 25 % a la salud, luego de que los manifestantes reclamaron mayores inversiones en esos servicios. Esto debe ser votada en el Senado antes de ser ratificada por la presidenta Dilma Rousseff. —AGENCIAS