México y China acuerdan asociación estratégica

El presidente chino inicia una visita de Estado de tres días

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-04 7:00:00

MÉXICO. Los gobiernos de México y China firmaron ayer una serie de acuerdos en materia energética, turismo, comercial e inversiones encaminados a fortalecer e equilibrar la relación comercial entre ambas naciones, ahora en balance negativo para México.

Los acuerdos fueron anunciados por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su colega chino, Xi Jinping, al final de una reunión que mantuvieron ayer.

Los dos mandatarios decidieron también trabajar en conjunto para fortalecer el intercambio comercial y buscar un mayor equilibrio en la balanza, que actualmente favorece a China con una relación de 10 por uno.

Peña Nieto anunció la decisión de crear un “grupo bilateral de trabajo de alto nivel” que, entre otras misiones, busque “ampliar las inversiones productivas de capital chino” en México para que generen más empleo.

“También para hacer una importante plataforma para exportaciones desde México a los países con quienes tenemos acuerdos de libre comercio y, de manera muy especial, hacia América del Norte”, agregó el mexicano.

México, uno de los miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es el tercer exportador de productos a EE.UU., después de Canadá y China. Entre 1999 y 2004 ocupaba el segundo lugar, después de Canadá.

Peña Nieto anunció que los dos países han decidido imprimir a su relación “el carácter de una asociación estratégica integral” que busca fortalecer la relación comercial y dar “un mayor equilibrio a la balanza comercial”.

El año pasado, México exportó bienes por $5,700 millones a China; las importaciones sumaron $56,900 millones. Este desequilibrio es una de las principales preocupaciones de México respecto a sus vínculos con China.

Por medio de este mecanismo de asociación estratégica integral, dijo Peña Nieto, los dos países buscarán también “fortalecer el diálogo político” en la agenda regional y global.

También mencionó las decisiones para liberar las exportaciones de carne de cerdo mexicana a China y que se permita “a la brevedad” la venta en China “de todas las categorías de tequila”, así como poner solución a litigios pendientes sobre la industria textil.

Los acuerdos contemplan también la creación de un grupo de alto nivel binacional que fomente el diálogo y las inversiones en ambos países. México creará además una unidad especializada en la Secretaría de Economía cuya misión será la de fortalecer el intercambio económico.

Entre los acuerdos, se incluye también un memorándum de entendimiento sobre cooperación energética, firmado por los titulares de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas de la República Popular de China.

También se crea y fortalece el Comité Empresarial China-América Latina, con México como uno de los principales representantes.

En materia empresarial, se estableció que la empresa Altos Hornos liderará un grupo de exportación de acero a la región Asia-Pacífico a través de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, para lo cual, esta plataforma deberá reconfigurarse para cumplir con el envío de estas mercancías.

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó dos acuerdos con empresas chinas para adquirir embarcaciones, equipos y tecnología china de punta destinados a la industria petrolera de México. Uno de estos acuerdos pone a disposición un crédito por $1,000 millones.

China prometió por su parte realizar inversiones por hasta $81,000 millones en México entre 2013 y 2018 en materia de infraestructura para comunicaciones y transportes. Así, la nación asiática tendría interés en participar en proyectos como la construcción de corredores ferroviarios, principalmente en los de Querétaro y Toluca que eventualmente conectarán a esas ciudades con el Distrito Federal.

Además China permitirá la entrada de productos mexicanos como la carne de cerdo, el tequila y otras mercancías del sector alimenticio. Estableció también que adelantará compras por $1,000 millones de productos de México.

México y China abrieron además el destrabamiento a acuerdos que se habían congelado una década, principalmente en sectores de la industria textil, vestido, calzado y alimentos.

En materia académica, acordaron intensificar los intercambios de estudiantes y profesores. Así, China otorgará 300 becas a estudiantes mexicanos, las primeras 100 se concederán en 2014.

Xi ofrecerá hoy un discurso en el Senado ante la Comisión Permanente del Congreso, que sustituye al Legislativo en periodo de recesos, y después almorzará con empresarios de ambas naciones. Mañana visitará la zona arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán, antes de partir a EE.UU., última escala de su gira por América. —AGENCIAS