Escasean en Venezuela las vacunas contra gripe AH1N1

El ministerio de la Salud se niega a dar cifras de víctimas y afectados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-03 7:00:00

CARACAS. Pasó con el papel higiénico, con el vino para celebrar misa y ahora le ha tocado el turno a las vacunas para prevenir un brote de gripe AH1N1, detectada en 22 de las 24 provincias del país.

Para evitar el recuerdo de 2009, año en el que se convirtió esta enfermedad en pandemia, vecinos de un barrio de Caracas han buscado vacunarse en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), encontrándose con un cartel que rezaba: “No hay vacunas”.

El Gobierno ha llamado a la calma argumentando que no es necesario vacunarse. Según sus cálculos, como la mayoría de las personas en riesgo de contraer la gripe ya están protegidas, sólo basta con extremar la higiene en las manos y el uso de jabón antibacterial.

Aunque no hay cifras oficiales, los medios de comunicación y especialistas estiman que han fallecido 22 personas a causa de esta enfermedad. Cifras que no quieren dar desde el Gobierno, como ya demostró el pasado miércoles la ministra de Salud, Isabel Iturria, en una entrevista. Al ser cuestionada por una periodista sobre esta gripe, Iturria dijo que “lo importante no son los casos diagnosticados sino la prevención”.

Esto discierne con lo dicho por el ex ministro de Salud Orihuela que comentó que la enfermedad no se erradicó en 2009, ya que sólo el 25 % de la población de Venezuela recibió la vacuna contra la gripe AH1N1. “Aquí no tenemos ni la vacuna, ni los medicamentos, ni los reactivos para el diagnóstico. Todos son materiales importados. Como sucede en otras áreas, hay un retardo para liquidar las divisas con los proveedores. Hay cierto descuido en el mecanismo de contingencia por esa causa”, apuntó el que fuera ministro de Salud entre 1992 y 1993.

Las autoridades de Salud dicen que ya han vacunado a más de 3 millones de personas. “El único motivo que hay para crear alarma son intereses políticos o económicos que puedan estar jugando detrás de esas situaciones” dice Iturria.

Pero tal cantidad de vacunados pudiese no ser verdad señala en la Federación Médica Venezolana que no han recibido información ni tampoco constatado que esa vacunación masiva se haya llevado a cabo, más cuando se tienen noticias de la escasez de las vacunas y de la falta de información epidemiológica que es vital para los controles del brote de la gripe AH1N1 .

Todo esto se mezcla con la llegada del dengue y con la temporada de lluvias y que es una enfermedad que presenta síntomas similares y que también tiene altas tasas de mortalidad.

El pronóstico de esta epidemia sigue siendo sombrío, las muertes vinculadas a ella pudiesen doblar en las próximas semanas, la curva de contagio sigue en ascenso y pudiese enfermar a más personas antes que las medidas adoptadas por el gobierno para controlar esta enfermedad hagan efecto.