Reforma migratoria avanza en Senado de EE.UU.

Se aprobó una enmienda clave al proyecto, presentada la semana pasada por senadores republicanos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-06-24 5:00:00

El Senado aprobó el lunes una enmienda clave al proyecto de reforma migratoria, allanando el camino para que pueda ser aprobado esta misma semana.

La enmienda incluye duplicar la cantidad de agentes de la Patrulla Fronteriza, extender la cerca 1,100 kilómetros (700 millas) e invertir miles de millones de dólares en equipos tales como aviones no tripulados, radares y monitores antisísmicos a un costo de 30,000 millones de dólares.

La modificación presentada la semana pasada por los senadores republicanos John Hoeven (Dakota del Norte) y Bob Corker (Tenesí) fue aprobada con 67 votos en favor y 27 en contra.

Los inmigrantes sin documentación podrán legalizarse mientras se implementan las nuevas medidas de seguridad fronteriza, pero solo podrán obtener la residencia permanente cuando la implementación haya concluido, según el plan que avanzó en la cámara alta.

La votación allanó el camino para que los senadores puedan votar por la aprobación final de la enmienda a más tardar el miércoles y por el proyecto de ley a fines de esta semana.

Desde que la enmienda Hoeven-Corker fuera presentada la semana pasada, los ocho autores del proyecto de ley original han expresado su expectativa de que el proyecto de ley sea aprobado en el Senado con 70 votos a fin de presionar a la cámara baja a aprobar una reforma migratoria con un enfoque similar.

Sin embargo, una aprobación en el Senado no garantiza éxito en la cámara baja, cuya mayoría republicana se ha mostrado reacia a brindar la opción de la naturalización a personas que permanecen en territorio estadounidense sin documentos.

El jefe de la bancada mayoritaria, el demócrata por Nevada Harry Reid, dijo el lunes que “cuando la reforma migratoria sea aprobada en el Senado, el presidente de la cámara baja (el republicano por Ohio John Boehner) debería votarla también en el pleno de la Cámara de Representantes. En vez de intentar forzar una ley designada para complacer solamente a la derecha, mi amigo el presidente de la cámara baja debería solamente tomar el camino más fácil”.

La Comisión Judicial de la cámara baja se ha concentrado hasta el momento en proyectos de ley separados y con énfasis en medidas represivas de la inmigración ilegal. Por ejemplo, la semana pasada se presentó un proyecto de ley que busca aplicar duras penas a cualquier persona que se encuentre en Estados Unidos sin autorización. Los demócratas calificaron la legislación como peligrosa.

En el mejor de los casos, las negociaciones entre ambas cámaras podrían comenzar cuando el Congreso reanude sus actividades otoñales a partir del 9 de septiembre.

Horas antes de la votación de la enmienda, el presidente Barack Obama había exhortado a los senadores a aprobar una reforma migratoria que conceda la opción de la naturalización a 11 millones de inmigrantes sin papeles.