Secciones
×

Síguenos en

Snowden promete más filtraciones sobre EE. UU.

Jefe del programa de vigilancia dice que frenaron decenas de ataques

Por

Jun 12, 2013- 19:00

HONG KONG. El exempleado de la CIA Edward Snowden, responsable de la filtración del espionaje masivo de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU., anunció en una nueva entrevista -tras la concedida la pasada semana al británico The Guardian- que ha decidido quedarse en Hong Kong y que está dispuesto a acudir a los tribunales para luchar contra una posible extradición.

En la entrevista publicada ayer por el South China Morning Post, Snowden rechaza ser un traidor: “No soy ni un traidor ni un héroe. Soy un americano”.

Según el reporte del periódico, el exagente de la CIA está decidido a revelar “otros explosivos detalles” sobre los blancos de los programas de vigilancia estadounidenses.

Snowden huyó a Hong Kong tras publicar el Guardian las revelaciones sobre el polémico programa Prism de la NSA, que da acceso, ilimitado y sin necesidad de orden judicial, a los servidores de nueve grandes compañías tecnológicas para obtener datos de clientes. “La gente que cree que cometí un error al elegir Hong Kong malinterpreta mis intenciones. No estoy aquí para esconderme de la justicia; estoy aquí para sacar a la luz actos criminales”, explicó Snowden al periódico chino.

“Mi intención es pedir a los tribunales y a la población de Hong Kong que decidan sobre mi destino. No tengo ninguna razón para dudar de este sistema”, indica el joven informático, de 29 años, sobre el riesgo de ser devuelto a EE. UU. para ser juzgado.

Snowden dejó su cómoda vida en Hawai, donde trabajaba para la empresa de Inteligencia Booz Allen Hamilton, para revelar las controvertidas prácticas de la NSA y su espionaje masivo.

Por su parte, el director general de la NSA, Keith Alexander, aseguró ayer que los programas de vigilancia que fueron desvelados recientemente, basados en registros de llamadas y datos de usuarios de internet, evitaron “docenas y docenas” de potenciales ataques terroristas.

En una audiencia del Comité de Apropiaciones del Senado, Alexander afirmó que los equipos de inteligencia estadounidenses “están haciendo exactamente lo correcto” para proteger a los ciudadanos de las posibles amenazas a su seguridad. Preguntado por el senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy, Alexander aseguró que su agencia está “tratando de ser transparente, proteger las libertades civiles y la privacidad, pero también la seguridad de EE. UU.”.

Mientras, dos destacados grupos defensores de los derechos civiles demandaron al gobierno de Barack Obama y le pidieron detener el programa que recolecta los registros telefónicos de millones de estadounidenses por considerarlo inconstitucional.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU) y la Unión Neoyorquina de Libertades Civiles presentaron la demanda el martes en un tribunal federal en Nueva York.

“La práctica es similar a espiar en cada agenda de los estadounidenses, con anotaciones que detallan con quién hablamos, cuándo, cuánto tiempo y desde dónde”, alega la demanda. “Le da al gobierno un registro integral de nuestras asociaciones familiares, políticas, profesionales, religiosas e íntimas”.

La querella nombra como demandados a los jefes de inteligencia nacional así como las agencias que ellos encabezan, como la NSA, el FBI y los departamentos de Defensa y Justicia. La acusación también pide a la corte purgar los registros telefónicos recabados bajo el programa, ya que este, alegan, viola la Primera Enmienda constitucional, que garantiza las libertades de palabra y de asociación, así como la Cuarta, que protege el derecho a la intimidad. —AGENCIAS.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios