Es inconstitucional un tercer mandato de Cristina, dice Justicia

La Corte Suprema rechaza la ley que permitiría reformar la Constitución, tal y como los Kirchner hicieron en la provincia de Santa Cruz en los años 90.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-18 7:00:00

ARGENTINA. La Corte Suprema de Argentina rechazó ayer la ley llamada por el Gobierno de “democratización de la justicia”, en que la presidenta Cristina Fernández jugaba su baza para intentar una reforma de la Constitución que la habilitara a postularse a un tercer mandato 2015-1019.

Los magistrados del máximo tribunal del país tacharon la norma por “inconstitucional”, en el artículo 114 referido a la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, órgano judicial que preselecciona a los aspirantes a jueces y enjuicia a los que cometan prevaricato.

Así pues, los “cristinistas” ven frustrado su sueño de allanar el camino a una candidatura “Cristina 2015”, que la Constitución vigente no autoriza, pues admite sólo dos mandatos consecutivos. Era necesario reformar la Carta Magna, tal y como los Kirchner hicieron en la provincia de Santa Cruz en los años 90.

Desde los partidos de oposición hasta las asociaciones de empresarios, pasando por los sindicatos no oficialistas cuestionaban la ley. Aunque el parlamento la aprobó con la mayoría “cristinista”, para muchos se trató de una norma de “control de la justicia” y alcanzar “la suma del poder público”.

En marzo y abril pasado hubo masivas manifestaciones ciudadanas de protesta por la ley. —AGENCIAS