Ordenan capturar a exgobernador de Tabasco por corrupción

Junto con varios de sus colaboradores es investigado por el desfalco de $156 millones.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-24 7:00:00

MÉXICO. La Procuraduría General de la República acusó formalmente de lavado de dinero y defraudación fiscal al exgobernador del estado sureño de Tabasco, en un caso de presunta corrupción que ha provocado indignación en México.

La dependencia informó en un comunicado tras imputar los cargos que un juez en Tabasco giró dos órdenes de arresto contra el exgobernador Andrés Granier.

El político, del gobernante Partido Revolucionario Institucional, está hospitalizado en la ciudad de México y se encontraba bajo detención preventiva.

De acuerdo con las leyes, un acusado debe ser presentado ante el juzgado de la causa, aunque debido a que Granier se encuentra internado en un hospital privado de la capital mexicana, la Procuraduría señaló que el juez tendrá que resolver el lugar en el que el exgobernador deberá permanecer.

Las acusaciones tienen que ver con un desfalco por unos $156 millones de recursos federales por parte del gobierno de Granier, quien ha rechazado haber incurrido en ilegalidades.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que castigará cualquier acto de corrupción, sin importar el partido político al que pertenezca, incluido al que pertenece.

La investigación federal es paralela a otra indagatoria estatal también por presunta malversación de recursos locales durante la administración de Granier, de 2007 a 2012.

En mayo, la Procuraduría de Tabasco incautó cajas de cartón con 88,5 millones de pesos (unos siete millones de dólares) en efectivo en un inmueble presuntamente ligado al exsecretario de Finanzas de Granier.

Por la investigación federal ya habían sido detenidos dos exfuncionarios de Granier por la presunta malversación de fondos que el gobierno federal entregó al Estado para diversos programas y que no fueron aplicados. Entre los detenidos está el exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz.

Granier fue blanco de críticas en las últimas semanas cuando la prensa divulgó un audio en el que se le escuchaba presumir que poseía cientos de trajes y zapatos, además de miles de camisas.

El exgobernador reconoció que era su voz, pero que lo había dicho para alardear en un momento en que estaba “pasado de copas” y que en realidad no tenía tal cantidad de cosas. —AGENCIAS