Liberan a 58 indocumentados que estaban secuestrados

Según las autoridades, los indocumentados provenían de Guatemala, El Salvador y la India.

descripción de la imagen
Con el proyecto se busca acercar más la Policía a la comunidad. Foto EDH/ insy mendoza

Por

2013-06-12 7:00:00

MÉXICO. Miembros de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 58 indocumentados provenientes de Guatemala, El Salvador y la India que presuntamente estaban secuestrados en un domicilio del municipio de Nogales (Sonora), en el noroeste de México.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó ayer en un comunicado que en un operativo conjunto desplegado en la colonia Esperanza, del municipio de Nogales, se localizó una vivienda que presuntamente era utilizada para mantener en cautiverio a los indocumentados.

Por tal motivo, explica el texto, se implementó un dispositivo de seguridad en la zona y al inspeccionar el domicilio se encontró a las 58 personas que no contaban con documentación que amparara su legal estancia en el país.

Del total, 51 eran guatemaltecos, entre ellos tres menores de edad, un salvadoreño y seis de la India.

Como presunto responsable de la retención de estas personas fue arrestado un hombre de 43 años.

Tanto el sujeto asegurado como los inmigrantes, a quienes se les brindó atención especializada, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones.

El 4 de junio, un total de 165 migrantes de varias nacionalidades que permanecían secuestrados en Tamaulipas, en el noreste de México, fueron rescatados por el Ejército.

De los migrantes localizados, 151 era extranjeros y los 14 restantes mexicanos. Pretendían cruzar la frontera de México hacia EE.UU. antes de ser secuestrados. Entre los extranjeros había 77 salvadoreños, 50 guatemaltecos, 23 hondureños y un indio, quienes recibieron atención médica y fueron llevados a instalaciones del INM en Ciudad de México. Un secuestrador fue capturado. —AGENCIAS.