Venezuela pide alimentos a C. A. en cita Petrocaribe

Arranca cumbre en Managua con 17 de sus socios comerciales en ese proyecto chavista

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-28 7:00:00

La reunión ministerial de Petrocaribe, prevista para iniciar este viernes en Managua, sufrió un retraso de 24 horas que obligará a limitar el tiempo de deliberación de los ministros de Energía, presidentes y jefes de Estado de 17 de las 18 naciones que integran ese organismo.

“La Reunión Ministerial se trasladó para el sábado, porque [se atrasaron] algunos ministros que vienen desde el Caribe”, dijo Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, a la vez que secretaria del Comité de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia de la República.

Los organizadores decidieron desarrollar la Reunión Técnica la tarde del viernes, para revisar los temas que deben preparar para sus respectivos ministros, que ahora deberán sesionar en la mañana del sábado, para que la Cumbre Presidencial arranque a partir del mediodía.

Aunque el discurso oficial habla de cooperación, complementariedad y reconocimiento de las asimetrías existentes entre los integrantes de Petrocaribe, hay analistas que consideran que la verdadera razón para celebrar la octava cumbre de la entidad regional es conseguir más alimentos para Venezuela.

“Recordá que una de las primeras cosas que hizo (Nicolás) Maduro, luego de su elección, fue salir al Cono Sur a buscar alimentos, y ahora recurre a sus socios de Centroamérica y el Caribe para hacer lo mismo”, dijo una fuente a El Diario de Hoy.

Según Francisco López, vicepresidente de Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa), “Petrocaribe representa un sistema integracionista en el que priva el tema de la seguridad energética, a partir del suministro de combustibles, que es como nació”.

A su juicio, “no se trata simplemente de un modelo de suministros de hidrocarburos, sino de un esquema que permite, a través de un convenio de cooperación, que los países que reciben petróleo y sus derivados puedan pagar su factura petrolera gracias a un sistema de Compensación Comercial Justo, con alimentos que se envían al pueblo venezolano”, dijo López.

En el caso de Nicaragua, el país envía carne, leche, café, aceite, frijoles, ganado, entre otros productos, en permuta por los combustibles, diésel, gasolina y petróleo para refinar que recibe el país.

Es de recordar que Venezuela pasa por una seria crisis de desabastecimiento de alimentos y de papel higiénico en los supermercados, situación que ha causado muchas discusiones entre los mismos venezolanos al punto que algunos dirigentes chavistas han llegado a responderles que si lo que desean es “patria o papel higiénico”.

Crear zona económica

Oficialmente la cita técnica, ministerial y presidencial en Managua es para formular, crear y lanzar la Zona Económica Petrocaribe, con lo que “se crearían las condiciones para fomentar el intercambio comercial entre 83 millones de habitantes de los 18 países que integran esta iniciativa”, explicó el ministro de Hacienda de Nicaragua, Iván Acosta.

La cita en Managua pretende completar “la formulación precisa de unos términos de referencia que permita desarrollar un proceso técnico y proceso jurídico para formar esa Zona Económica”, para establecer mayores niveles de integración e intercambio comercial, “para que el comercio se dinamice e impacte en el crecimiento de nuestros Estados, y… garantice el desarrollo socio-productivo de nuestros países”, añadió.

Acosta adelantó que Nicaragua presentará una propuesta a sus homólogos dentro del esquema de Petrocaribe, la que se basa en cuatro puntos: el primero busca mayor integración, mayor comercio y mayor justicia. El segundo aboga por crear una infraestructura en términos económicos que esté centrada en resaltar las ventajas competitivas, como el turismo, por ejemplo.

El tercero se basa en mejorar los costos del transporte, aéreo y marítimo para movilizar la carga —y a los turistas—, mientras el cuarto trata de aprovechar la potencia agroalimentaria de nuestra región, a través del encadenamiento productivo.

Según Acosta, “Honduras, Guatemala y Nicaragua tienen mucha vocación agrícola”, por lo que su integración productiva podría permitir la exportación de alimentos al Caribe, que es “importador neto de alimentos, porque está dedicado al turismo”.

“Si nos integramos alrededor de esos cuatro pilares, eso va a permitir crear más riqueza, crear más actividad económica, más empleo y más bienestar”, aseguró.

“Recordá que uno de los principios de Petrocaribe es la complementariedad. Es decir, lo que vos no tenés yo te lo puedo compensar, y lo que yo no tengo vos me lo compensás, y no sólo de forma bilateral, sino que puede ser multilateral”, terció Francisco López, vicepresidente de Albanisa.

Los inicios

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.

También admite la cancelación de una parte de la factura petrolera mediante alimentos.

Los ministros de Energía de los países de Petrocaribe comenzarán hoy a afinar la agenda de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno y además revisarán la marcha de los acuerdos suscritos dentro del bloque, de acuerdo con la información oficial.

Hasta el momento, además del presidente Daniel Ortega, el anfitrión, han confirmado su asistencia otros seis jefes de Estado, incluido el de Venezuela, Nicolás Maduro.

El primero en arribar a Managua fue el presidente haitiano, Michel Martelly, que llegó ayer en horas de la tarde, y por la noche lo hará, “como invitado especial” a la cumbre de Petrocaribe, el presidente de Bolivia, Evo Morales, de acuerdo con el Ejecutivo nicaragüense.

También llegó ayer tarde el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds.

Otros mandatarios que acudirán a la cita en Managua son los jefes de Estado, Porfirio Lobo, de Honduras, y Danilo Medina, de República Dominicana.

Por su lado, Maduro señaló desde Caracas que el encuentro presidencial de Petrocaribe es “muy importante”, porque “18 estados del Caribe nuestro americano, organizado” lanzarán “la zona económica de Petrocaribe”.

Petrocaribe celebró a inicios de mayo en Caracas su VII Cumbre y, en ese marco, Maduro propuso que Nicaragua fuera la sede de la próxima reunión de ese organismo.

En la cumbre de Nicaragua deberán exponerse las conclusiones de los trabajos iniciados en Caracas para la entrada en vigor de una “zona económica integral” regional, destacó Maduro entonces.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.