Acusado de espionaje en los EE. UU. llega a Moscú

Se informó que Edward Snowden aterrizó en Rusia ayer para hacer escala antes de viajar a otro país, tras salir de Hong Kong

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-23 8:00:00

QUITO. El exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden, solicitado por Washington después que reveló dos programas secretos de espionaje, está buscando asilo de Ecuador, dijo ayer el canciller del país sudamericano.

“El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden”, dijo el canciller Ricardo Patiño en su cuenta de Twitter. Patiño se encontraba de visita en Vietnam.

Asimismo, la organización especializada en la revelación de filtraciones Wikileaks confirmó que Snowden pedirá asilo en Ecuador.

En una declaración, el grupo dijo ayer que Snowden “va rumbo a Ecuador vía una ruta segura con el propósito de pedir asilo, y está siendo escoltado por diplomáticos y asesores legales de Wikileaks”.

Añadió que Snowden pidió que WikiLeaks “utilice sus conocimientos jurídicos y experiencia para asegurar su seguridad. Una vez que el Snowden llegue a Ecuador, su solicitud será procesada formalmente”.

El exjuez español Baltasar Garzón, director legal de WikiLeaks y abogado de Julian Assange, también participa en los esfuerzos de apoyo a Snowden. “El equipo legal de WikiLeaks y yo estamos interesados en la preservación de los derechos del señor Snowden y de protegerlo como persona”, dijo Garzón según Wikileaks.

En Rusia

Horas antes, las agencias rusas de noticias ITAR-Tass e Interfax, citando a funcionarios anónimos de la aerolínea Aeroflot, reportaron que Snowden aterrizó en Rusia el domingo, posiblemente para hacer escala antes de viajar a otro país, luego de recibir autorización para salir de Hong Kong. Snowden tenía reservado un vuelo para viajar a Cuba hoy, de acuerdo con los informes iniciales.

El filtrador no abandonó el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú con los demás pasajeros. Interfax reportó que pasaría la noche en la zona de tránsito del aeropuerto porque no tiene visa para entrar a Rusia y que rentó un habitáculo en un hotel cápsula.

El exembajador de Ecuador en Londres Mauricio Gándara, experto en asuntos internacionales y profesor de la Universidad Internacional, dijo a The Associated Press que “sería una irresponsabilidad” de Ecuador conceder asilo a Snowden. “Sería un acto ilegal, porque lo que ha hecho Snowden (filtrar secretos) es un delito en Estados Unidos y en Ecuador”. “Es un enfrentamiento con el pueblo y con el gobierno norteamericano y sus dos partidos. Es un conflicto innecesario para nuestro país”, agregó.

Snowden, que estuvo escondido en Hong Kong durante varias semanas desde que se reveló información sobre los programas de espionaje secreto, había hablado de buscar asilo en Islandia.

Por su parte, WikiLeaks anunció horas antes que proporcionaría ayuda legal a Snowden. Afirmó que Snowden viajaba rumbo a “un país democrático vía una ruta segura con el propósito de recibir asilo”,

El gobierno de Hong Kong dijo que Snowden se fue “por su propia voluntad a un tercer país a través de un canal legal y normal”.—AP.