Barry se debilita a depresión tropical en Veracruz

Los meteorólogos dicen que Barry está arrojando torrenciales lluvias en partes del sur de México

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-06-20 6:00:00

La tormenta tropical Barry se ha debilitado ahora a depresión tropical tras tocar tierra en México, pero la amenaza de aludes e inundaciones repentinas seguía vigente.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que Barry tocó tierra en el estado de Veracruz el jueves por la mañana. El sistema se estaba desplazando con rumbo oeste sobre tierra y perdió fuerza durante la jornada.

Aún así, los meteorólogos dicen que Barry está arrojando torrenciales lluvias en partes del sur de México.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban 55 kilómetros por hora (35 mph) al inicio de la noche. Vientos con fuerza de tormenta tropical aún eran posibles a lo largo de la costa de Veracruz.

El gobierno mexicano retiró las alertas de tormenta. Sin embargo, se mantenía la preocupaciones de que las intensas lluvias causasen inundaciones y aludes de tierra, especialmente en áreas montañosas.

Podrían caer entre 7.6 centímetros (3 pulgadas) y 12,7 centímetros (5 pulgadas) de lluvia, y hasta 25.4 centímetros (10 pulgadas) en algunas áreas, dijo el centro de huracanes.

“Va a haber mucha lluvia en las próximas horas”, dijo el especialista en huracanes Lixion Ávila por teléfono a The Associated Press.

La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán, dijo que se han preparado 2,000 albergues con colchones, mantas, agua y comida enlatada. Añadió que los albergues instalados en escuelas y centros de recreación podrían dar cabida a 306,000 personas.