Designan tribunal para seguir juicio a Ríos Montt

La resolución de la Sala de Mayor Riesgo no estipula en qué tiempo el Tribunal B de Mayor Riesgo debe reanudar el juicio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-04 7:00:00

GUATEMALA. El Tribunal B de Mayor Riesgo de Guatemala fue designado ayer para que continúe el juicio por genocidio en contra del exdictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983), luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia de 80 años que le había impuesto en primera instancia otro tribunal.

La designación la hicieron los magistrados Randulfo Rafael Rojas, Hugo Roberto Jáuregui y Axel Manuel Romero, quienes integraron la Sala de Mayor Riesgo por mandato de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer las excusas del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo para no continuar con el juicio.

Los magistrados resolvieron que será en el Tribunal B de Mayor Riesgo en donde debe continuar el debate a partir de como quedó el 18 de abril.

La sentencia anulada luego por la Corte de Constitucionalidad también dejó sin efecto la absolución del antiguo director de Inteligencia de Ríos Montt, el general José Mauricio Rodríguez. Ambos fueron juzgados desde el 19 de marzo por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad por supuestamente ser responsables intelectuales del asesinato de 1,771 indígenas ixiles en el departamento de Quiché entre 1982 y 1983. —AGENCIAS