SIP: amordazan a medios en Ecuador

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó duramente la nueva "ley mordaza" aprobada la semana pasada en la asamblea ecuatotiana.

descripción de la imagen
Los diputados y el fuero

Por

2013-06-17 8:00:00

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa denunció que la nueva ley de comunicación de Ecuador es el “más grave retroceso para la libertad de prensa y de expresión en la historia reciente de América Latina”.

La Asamblea Nacional de Ecuador sancionó la semana pasada con 108 votos a favor y 26 en contra, la Ley Orgánica de Comunicación, más conocida como “ley mordaza”.

La normativa regula contenidos periodísticos, impone sanciones administrativas y económicas, y establece la obligatoriedad de título universitario para los periodistas, entre otras disposiciones.

“Esta ley en particular demuestra con toda claridad que ese mismo gobierno carece de legitimidad de ejercicio, por cuanto las disposiciones que contiene no se diferencian en nada a las que establecían las dictaduras militares que asolaron la región en los años 70 y 80 del siglo pasado”, aseguró el presidente de la comisión de libertad de prensa e información de la SIP, Claudio Paolillo.

“Es la culminación de un plan del gobierno que se viene preparando y ejecutando desde que Rafael Correa asumió la Presidencia, que determina la instauración de la censura previa en Ecuador, legaliza la acumulación de medios en manos del Estado, viola toda la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, busca en forma directa eliminar los pensamientos críticos contra el gobierno y promueve la autocensura, dijo.

La normativa establece crear de un Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación, para sancionar el incumplimiento de las normas. También crea la Superintendencia de Información y Comunicación, para vigilancia, auditoría, intervención y control del comportamiento de los medios, y se encargará del cumplimiento de la ley y de las penas impuestas. —AGENCIAS