Obama propone reducir armas nucleares

Rusia dijo que no toma esas propuestas con seriedad porque EE. UU. sigue aumentando sus defensas antimisiles.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-19 7:00:00

BERLÍN. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, usó el miércoles un discurso en Berlín para instar a Rusia a que reviva el impulso para un mundo sin armas nucleares, ofreciendo recortar en un tercio los arsenales desplegados, pero Moscú criticó su propuesta de inmediato.

Obama quiere rebajar el número de cabezas atómicas estratégicas de las dos mayores potencias nucleares de las actuales 1,550 -el límite fijado en su último acuerdo bilateral al respecto- a algo más de 1,000 unidades para 2018.

“Tengo la intención de buscar reducciones negociadas con Rusia para avanzar más allá de posturas nucleares de la Guerra Fría”, agregó Obama, quien habló frente a la Puerta de Brandenburgo, que alguna vez estuvo junto al muro que dividió a la Berlín oriental comunista de la capitalista occidental.

“¿Cómo podemos tomar con seriedad la idea de una reducción de armas nucleares estratégicas cuando Estados Unidos está aumentando su capacidad para interceptar esas armas nucleares estratégicas?”, dijo a periodistas el viceprimer ministro Dmitry Rogozin.

“Estas cosas claramente no van de la mano. Es obvio que los altos mandos políticos rusos no pueden tomar estas propuestas con seriedad”, agregó. —AGENCIAS.