Sandinistas golpean a jóvenes pro ancianos

Simpatizantes de Daniel Ortega retuvieron a los jóvenes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-22 8:10:00

MANAGUA. Cientos de sandinistas golpearon y expulsaron ayer a la fuerza a un grupo de jóvenes que apoya a los ancianos que demandan una pensión básica y mantenía una protesta en las cercanías del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), denunciaron diversas fuentes.

El anciano Luis Urrutia Matamoros dijo a periodistas que los sandinistas llegaron a bordo de cuatro camiones de la Alcaldía de Managua y la Policía no protegió a los jóvenes que los apoyan.

Los simpatizantes del Gobierno, encabezados por el dirigente de la Juventud Sandinista, Pedro Orozco, y que llegaron en su mayoría con sus rostros cubiertos y con camisetas con propaganda oficial, expulsaron a decenas de jóvenes que participaron en un concierto y vigilia de apoyo a los ancianos, según las imágenes divulgadas en las redes sociales y testimonios.

Según los ancianos, los simpatizantes del Gobierno que preside Daniel Ortega destruyeron sus víveres y medicamentos, golpearon y retuvieron a los jóvenes, quitaron celulares, bolsos, desnudaron a una muchacha y destruyeron vehículos. Stefany Raudez, supuesto testigo del incidente, escribió en la red social Facebook que hacia las 04.30 hora local (10:30 GMT) de este sábado “estábamos alrededor de 100 personas o menos, incluyendo a los viejitos, cuando de repente más de 200 personas encapuchadas llegaron con piedras, martillos, tubos y podría decir hasta pistolas a destruir todo”. “En el momento que veo la gente (sandinistas), salgo a ‘protegerme’ con los agentes policiales que estaban en el cordón (de seguridad), pero mas bien lo que recibí fue empujones”, denunció.

Los ancianos, aglutinados en la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) y que hoy cumplen seis días de protesta en demanda de una pensión básica, permanecían a unos 150 metros del edificio del INSS después de haber sido sacados de ese lugar por la Policía Nacional el jueves pasado tras los incidentes violentos de un día antes.

Horas antes de que se retiraran del lugar por la violencia de los sandinistas, al filo de la medianoche, el grupo de ancianos disfrutó de un concierto y de la solidaridad espontánea de pobladores que llevaron agua, alimentos, medicamentos, frazadas y apoyo, incluido médicos que les tomaban la presión.

El cantautor nicaragüense Ramón Mejía, conocido como Perrozompopo, fue uno de los que emocionó a los ancianos; al igual que las populares bandas La Cuneta Son Machín y Momotombo, que los hicieron bailar al ritmo de cumbia.

Al lugar, tras la expulsión de los jóvenes solidarios con los ancianos, llegaron los obispos principal y auxiliar de Managua.—EFE.