EE. UU. prestará apoyo militar a los rebeldes sirios

Washington dice que el régimen ha usado armas químicas, incluso gas sarín

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-13 7:00:00

ESTADOS UNIDOS. El presidente de EE. UU., Barack Obama, autorizó el envío de armas a los rebeldes sirios por primera vez, dijeron funcionarios ayer, después de que la Casa Blanca reveló que tiene pruebas contundentes de que el régimen del presidente sirio Bashar Assad utilizó armas químicas, incluso gas sarín, contra las fuerzas de oposición que buscan derrocarlo.

Las armas químicas habrían causado entre 150 y 200 víctimas.

Obama ha dicho en repetidas ocasiones que el uso de armas químicas equivale a cruzar una “línea roja” que daría lugar a una mayor participación de Washington en la crisis que ya cumple dos años.

El senador republicano John McCain, uno de los mayores defensores de una acción militar estadounidense en Siria, dijo ayer le informaron que Obama decidió “armar a los rebeldes”, un decisión confirmada por tres funcionarios estadounidenses.

Sin embargo, los funcionarios advirtieron que ninguna decisión se ha hecho sobre el tipo específico de armamento o cuando podría llegar hasta los rebeldes sirios, que están sometidos a un redoblado asalto de parte de las fuerzas de Assad.

Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que al usar químicas el régimen sirio cruzó “líneas rojas que han existido en la comunidad internacional durante décadas”.

Ante esta situación, el mandatario estadounidense sopesa varias opciones políticas y militares para responder a la crisis en Siria, pero tomará una decisión tras una serie de consultas multilaterales, aprovechando la cumbre del G8 de la próxima semana en Irlanda del Norte, señaló Rhodes.

Respecto al eventual establecimiento de una zona de exclusión área, como piden algunos líderes republicanos del Congreso, entre ellos los senadores John McCain y Lindsey Graham, Rhodes dijo que el Gobierno estadounidense aún no ha tomado una decisión.

Paralelamente, Washington señaló que no hay evidencias fiables de que los rebeldes también hayan utilizado armas químicas. —AGENCIAS.