Secciones
×

Síguenos en

Piden transparencia a EE. UU. por ciberespionaje

El Fiscal de EE.UU., Eric Holder, dice que solo se concentran en personas sospechosas de terrorismo

El presidente Barack Obama explicará la semana próxima al G8 el programa espionaje.
El presidente Barack Obama explicará la semana próxima al G8 el programa espionaje.

Por

Jun 14, 2013- 19:00

DUBLÍN. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acordaron hoy establecer un “grupo de expertos” para abordar conjuntamente el asunto de la protección de datos, después de que Bruselas haya pedido más transparencia sobre el proceso de recopilación y gestión de la información.

Tras conocerse el escándalo de espionaje del programa PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), esta cuestión acaparó la atención de un encuentro bilateral organizado en Dublín por el Gobierno irlandés, que desempeña durante el primer semestre del año la presidencia de turno comunitaria.

Al término de la reunión, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, y el secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, aseguraron que cualquier operación de vigilancia de individuos o grupos se lleva a cabo con la autorización de los tribunales y siempre de acuerdo con “sólidas evidencias”.

Aún así, el ministro irlandés de Justicia, Alan Shatter, pidió a las autoridades estadounidenses más “transparencia” respecto a la manera en que se procesa la recopilación y gestión de datos.

Durante los últimos días se ha sabido que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE. UU.

Posteriormente, también se reveló que el programa secreto conocido como PRISM permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Holder, por su parte, reiteró que esos programas solo tratan de acceder a lo que denominó “metadatos telefónicos”, en lugar de a los contenidos, y eso siempre se hace, aseguró, después de obtener una orden judicial de las autoridades estadounidense basada en “evidencias sólidas”.

Este tipo de “vigilancia”, dijo Holder, solo ocurre cuando las pruebas demuestran que un individuo o grupo tienen vínculos con el “terrorismo, actividades cibernéticas hostiles o con la proliferación nuclear” . —AGENCIAS.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios