FBI admite que usa drones para vigilar en EE. UU.

La revelación ocurre en medio del escándalo que afronta Barack Obama por el programa de espionaje en Internet.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-19 7:00:00

WASHINGTON. El director del FBI, Robert Mueller, admitió ayer que su agencia usa aviones no tripulados, conocidos como drones, para tareas de vigilancia en territorio estadounidense, pero matizó que su utilización se da “muy raras veces”.

“Su uso es muy escaso y generalmente se utilizan en un incidente en particular cuando se necesita esa capacidad”, explicó el director de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) durante una audiencia ante el Comité Judicial del Senado.

Mueller dijo no saber qué ocurre con las imágenes captadas por los drones e insistió en que el uso de esos aviones “está centrado casi exclusivamente en casos y necesidades particulares”.

Las agencias federales estadounidenses llevan años usando drones para vigilancia en las fronteras.

En el FBI “tenemos muy pocos, tienen un uso limitado y estamos explorando no solo su uso, también las orientaciones necesarias para ello”, aclaró.

En marzo, varios senadores alertaron de que el uso civil de drones para tareas de vigilancia y recolección de información puede amenazar la privacidad de los ciudadanos, mientras los expertos están recomendando nuevas leyes para regular su utilización sin violar derechos constitucionales.—AGENCIAS.