El Nuevo Herald critica al gobernante: “busca avivar el fervor chavista”

Para algunos, pretende distraer la atención del público de los graves problemas del país y de colocar a Maduro en el centro de la opinión

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-12 7:00:00

MIAMI. El presidente Nicolás Maduro busca “avivar el fervor chavista” al denunciar complots para asesinarlo y desestabilizar el país, según un análisis que publicó el diario El Nuevo Herald.

El sucesor de Hugo Chávez comenzó su campaña electoral con la afirmación de que el difunto presidente se le había aparecido en forma de “pajarito”. Recientemente aseguró que paramilitares y la oposición -que al parecer “ha comprado 18 aviones de guerra”- lo quieren matar.

Menos de mes y medio después de proclamarse presidente, tras unas elecciones impugnadas por el candidato opositor Henrique Capriles, Maduro ha denunciado 10 complots en su contra o contra Venezuela y ninguno ha sido demostrado.

“Mientras a los venezolanos les agobia una crisis económica sin precedentes, el presidente sueña con las conspiraciones, que parecen más bien montadas en un laboratorio. Basta repasar las 50 conspiraciones que denunció Hugo Chávez y las 600 que mencionó Fidel Castro”, se lee en un extracto de la nota del diario ABC.

Por su parte, El Nuevo Herald dice en su nota que los inverosímiles anuncios del gobierno fueron tomados por analistas como un intento por reavivar el fervor revolucionario dentro de las filas del chavismo, distraer la atención del público de los graves problemas del país y de colocar nuevamente a Maduro en el centro de la opinión pública.

“Es el nuevo show del chavismo”, explicó desde Londres Diego Moya-Ocampos, analista senior para IHS Global Insight/IHS Jane’s.

“Una de las grandes habilidades [del expresidente Hugo] Chávez fue convertir el Palacio Presidencial en un gran show, que mantenía a todo el mundo pegado al televisor para ver qué es lo que viene después. Y uno de los primeros guiones del show de Maduro es el enemigo externo para movilizar a la tropa y movilizar a la militancia ante la amenaza exterior”, agregó.

Pero si bien el propio Chávez en ocasiones hacía planteamientos dignos de la ciencia ficción, incluyendo que el capitalismo acabó con la vida en el planeta Marte, el anuncio de Maduro dejó a muchos preguntándose quién habría ideado el libreto.

“Son las declaraciones de un lunático”, comentó desde Colombia José Obdulio Gaviria, asesor cercano del expresidente Álvaro Uribe.

“Es un planteamiento totalmente desquiciado, creer que un partido de oposición en Venezuela, que a duras penas tiene con qué financiar sus campañas electorales, compre 18 aviones de guerra”, agregó Gaviria.

La denuncia fue hecha originalmente por el exvicepresidente José Vicente Rangel, quien en su programa de televisión aseguró que dirigentes de la oposición firmaron un contrato para comprar las 18 aeronaves.

Según Rangel, los aviones fueron negociados el 27 de mayo en San Antonio, Texas, “entre ejecutivos de la industria de aviones de guerra y venezolanos de la oposición”, y serían traslados a una base militar estadounidense en Colombia.

Pero para empezar, no hay bases estadounidenses en Colombia, dijo Gaviria.

“Colombia, precisamente por presión de Chávez, y por sometimiento [del presidente Juan Manuel] Santos, desechó un acuerdo para apoyar tecnológicamente las bases militares colombianas en la lucha contra el narcotráfico. De modo que no hay una sola base militar norteamericana en el país”, comentó Gaviria.

Pero además, “¿quién se supone que va a tripular esos aviones? ¿Quién les va a hacer mantenimiento? Es una cosa de un paranoico absoluto”, insistió.