La primera reunión de xi con Barack Obama

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-03 7:00:00

WASHINGTON. El último destino del presidente Xi Jinping es California, donde estará entre el 7 y 8 de junio, cuando se prevé su cita con el presidente Barack Obama.

El rancho Mirage de Sunnylands será el enclave en el que ambos mantendrán su primer encuentro como presidentes y donde se espera que aborden temas de fricción como el ciberespionaje, los planes nucleares de Corea del Norte o la crisis en Siria.

En paralelo a la reunión entre los mandatarios, se especula con un posible acto común de sus esposas, Michelle Obama y Peng Liyuan.

Oficialmente no hay competencia. Pero el renovado interés de EE. UU. por América Latina está relacionado al avance de China sobre la región y por la puja por ver quién de las dos grandes superpotencias prevalece en el poderoso mercado transpacífico.

Pisándole los talones al vicepresidente estadounidense Joe Biden, quien regresó a Washington el viernes de su viaje por América Latina, Xi aterrizó ese mismo día en Trinidad y Tobago, un país petrolero en el cual los dos gigantes tienen importante intereses en juego. Pero eso no es todo. Xi Jinping luego viajó a Costa Rica y a México, dos países que el propio presidente Obama visitó a principio de mayo.

“EE. UU. actúa en el patio trasero de China, y China hace lo mismo en el de EE. UU.”, escribió en el Global Times, Ding Gang, el editor del Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista chino (PCCh).