Diario despide fotográfos; reporteros tomarán las fotos con celulares

Los recortes se producen en momentos en que la industria de los periódicos en Estados Unidos lucha por salir adelante tras años de fuertes caídas de los ingresos por publicidad y cambios dramáticos en la manera como las personas consumen noticias

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-06-05 2:00:00

El diario estadunidense Chicago Sun-Times despidió a todos sus fotógrafos, casi 30, ante la necesidad de “restructurar” la manera como maneja los formatos multimedia.

La empresa pedirá a sus reporteros de texto que también tomen fotografías y videos para acompañar sus notas y planea contratar a fotógrafos independientes para cubrir hechos importantes, indicó una fuente que está familiarizada con el asunto.

Los recortes se producen en momentos en que la industria de los periódicos en Estados Unidos lucha por salir adelante tras años de fuertes caídas de los ingresos por publicidad y cambios dramáticos en la manera como las personas consumen noticias.

El sindicato, que representa a los periodistas del Sun-Times, reaccionó afirmando que estaba “estupefacto” y “consternado” por el hecho de que un diario estime que sus fotógrafos son “fácilmente remplazables”.

“Es ofensivo y falso en más de un nivel”, denunció Bernie Lunzer, presidente del sindicato Newspaper Guild-CWA. “He aprendido (…) que el ojo de un fotógrafo profesional puede ver y expresar cosas de las que personalmente soy incapaz”, argumentó en un comunicado.

Varios diarios han reducido su periodicidad a tres veces por semana, mientras un creciente número de publicaciones han comenzado a cobrar por su contenido en línea.

Los 28 fotógrafos del Chicago Sun-Times y sus filiales en los suburbios de la tercera ciudad estadunidense fueron llamados a reuniones este jueves, cuando les comunicaron que sus puestos de trabajo serían eliminados, dijo la fuente.