Vídeo: Ataque de un leopardo a perro alarma a Bombay

El incidente ocurrió en un edificio próximo al parque Nacional Sanjay, donde se cree que viven unos 22 leopardos que llegan a zonas urbanas por presas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-06-28 5:00:00

Un vídeo en el que se ve a un leopardo entrar en el vestíbulo de un complejo de apartamentos en Bombay y atacar a un perro pequeño, que rápidamente es arrastrado fuera de la escena, ha causado alarma en la capital financiera de India, publica el sitio TNT24.

El incidente ocurrió en un suburbio del noreste de Bombay, próximo al Parque Nacional Sanjay Gandhi, donde se cree que viven al menos 22 leopardos, que suelen verse atraídos a las zonas urbanas en busca de presas.

El leopardo fue captado por el sistema de vigilancia CCTV en la madrugada del 21 de junio.

“Es aterrador. Un leopardo entrando en un complejo de edificios no es común. La gente está preocupada”, dijo G.P. Lagad, de la administración de la propiedad.

El incidente se produjo en momentos en que la policía de Bombay ha recibido entrenamiento especial para enfrentar leopardos, que ya causaron la muerte de al menos siete personas desde julio pasado y atacaron a decenas en la última década, indicaron los agentes.

El hijo de Lagad, Prakash, que también vive en el edificio, dijo que el perro era el sexto en los últimos años en ser atacado por uno de estos grandes felinos en el complejo de apartamentos, a pesar de varios intentos de impedir estas agresiones.

“Hace casi dos años, pusimos una cabra de cebo y dos veces atrapamos un leopardo, que luego fue liberado en el parque”, dijo.

“También escribimos una carta al departamento forestal local y a las autoridades civiles para elevar la altura de las paredes del complejo para evitar este tipo de ataques”.

Para ayudar a rastrear a estos felinos, la administración actual del complejo ha puesto focos de luz hacia el parque, que con más de 100 km2 es uno de los mayores bosques urbanos del mundo.

Funcionarios intensifican campañas para convivir en armonía con leopardos

En los últimos tiempos, los funcionarios forestales han intensificado las campañas de toma de conciencia para ayudar a que las personas, los animales domésticos y los leopardos convivan en armonía en la ciudad.

Pero hay temores de que los conflictos con estos animales salvajes aumenten en tanto los asentamientos ilegales siguen invadiendo el parque, ofreciendo atractivas presas pequeñas a los leopardos.

Vidya Athreya, biólogo de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre en India, subrayó la importancia de que los niños jueguen en áreas bien iluminadas en la noche, y que la gente mantenga la calma para evitar ataques.

“El sólo hecho de que aparezca un leopardo puede convertirse en algo realmente feo, porque la gente forma una multitud y, al intentar huir, el animal puede herir a las personas”, dijo.

La población de leopardos de India era de 1.150 en 2011, según un censo oficial. Pero los conservacionistas han advertido que estos animales corren riesgo de ser diezmados por la caza furtiva, que es alentada por mercado negro de las pieles.