Mandela sigue en estado grave, dice Gobierno sudafricano

El presidente Jacob Zuma hizo el llamado a que el país rece por el político de 94 años

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-06-10 2:00:00

El expresidente sudafricano y héroe antiapartheid Nelson Mandela continuaba ingresado en el hospital por tercer día hoy por una infección pulmonar, y su estado continuaba siendo “grave pero estable”, dijo el Gobierno.

En un escueto comunicado, el presidente Jacob Zuma repitió su llamamiento a que el país rece por el político de 94 años, que fue el primer líder negro de la mayor economía africana tras las históricas elecciones de 1994.

Es la cuarta estancia hospitalaria de Mandela desde diciembre y el término “grave” para describir su situación ha incrementado las preocupaciones sobre la salud de un hombre respetado en todo el mundo como símbolo de la perseverancia y la reconciliación.

Sin embargo, entre los 53 millones de habitantes de Sudáfrica existe ya la idea de que algún día tendrán que decir adiós a “Madiba”, el nombre por el que se le conoce afectuosamente.

En una radio estatal el lunes por la mañana, las dos principales noticias eran un escándalo en la oficina de la fiscalía y la alerta por mal tiempo que afecta a Johannesburgo.

El día anterior, el Sunday Times adoptó un tono filosófico al afirmar en la primera página “Es momento de dejarle ir”.

“La familia debe liberarle para que Dios pueda hacer su propio camino. Deben liberarle espiritualmente y poner su fe en manos de Dios”, dijo Andrew Mangeni, amigo de Mandela desde hace mucho tiempo y combatiente antiapartheid.

“Una vez que la familia le deje ir, el pueblo sudafricano le seguirá”. El pasado diciembre estuvo ingresado casi tres semanas por una infección pulmonar y fue operado para extirparle unos cálculos biliares.

Un gran cantidad de medios de comunicación locales e internacionales se reunieron frente al hospital Mediclinic Heart en la capital Pretoria, donde se cree que Mandela sigue hospitalizado. La mujer de Mandela, Graça Machel, le acompañó el sábado, según informó la Asociación de la Prensa de Sudáfrica, después de cancelar un compromiso en Londres.