Identifican a 54 grupos de narcos y 70 clicas en Guatemala

El Gobierno atribuye a estos grupos a la mayoría de los 16 asesinatos que en promedio se registran cada día.

descripción de la imagen
Las Dignas llegaron al tribunal de Quezaltepeque en apoyo a la ofendida y pidieron justicia. Foto EDH / Lissette Lemus.

Por

2013-06-11 7:00:00

guatemala. El Gobierno dio ayer a conocer un “mapa de criminalidad” del país, elaborado por las fuerzas de seguridad, en el que identifican a 54 diferentes grupos de narcotraficantes, y 70 “clicas” (células) de las maras 18 y Salvatrucha.

El ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo que el mapa fue presentado al Gabinete de Gobierno para que todas las entidades del país estén enteradas sobre la situación de criminalidad que afecta a Guatemala.

Los grupos delictivos, explicó Bonilla, han sido plenamente identificados según su área de operación, nivel de peligrosidad y tipo de estructura. De los 54 grupos criminales que se dedican al narcotráfico, dijo, algunos funcionan como “sucursal” de los cárteles internacionales que operan en el país y otros operan por cuenta propia.

En cuanto a las “clicas” o células de las pandillas, López Bonilla precisó que de las 70 identificadas, 40 forman parte de la mara 18 y las restantes 30 de la mara Salvatrucha.

El funcionario no dio detalles sobre la cantidad de personas que integran estos grupos criminales ni los lugares donde delinquen o el tipo de armas al que tienen acceso.

Aseguró que varios de esos grupos “han sido desarticulados parcialmente” y que el mapa fue elaborado en base al trabajo que las agencias de Inteligencia del Estado han realizado durante el último año.

La mayoría de estas estructuras, además del narcotráfico, se dedican al robo de vehículos y viviendas, tráfico de armas y personas, y extorsiones. El Gobierno atribuye a estas agrupaciones la mayoría de los 16 asesinatos que en promedio se registran cada día en este país centroamericano. —AGENCIAS